Programas de las Olimpiadas Especiales en Anchorage
POR BENJAMín LUCERO
Nada es más excluyente que los deportes de competencia, pero las Olimpiadas Especiales siempre han abogado por una organización deportiva inclusiva. Las Olimpiadas Especiales comenzaron en junio de 1962, cuando Eunice Kennedy organizó un campamento de verano para personas con discapacidad intelectual en su patio trasero en Washington, DC. Eunice Kennedy Shriver, hermana de John F. Kennedy, buscaba cambiar el enfoque de lo que las personas con discapacidad intelectual no pueden hacer, para mostrar al mundo lo que sí pueden hacer. Su propuesta se centraba en la idea de que a través de los deportes que se practican entre los miembros de la comunidad, el estigma que rodea a las personas con discapacidades intelectuales se desvanecería.
Anchorage tiene la suerte de contar con su propia comunidad deportiva de Olimpiadas Especiales. Muchos podrían pensar que las Olimpiadas Especiales son exclusivas para personas con discapacidad intelectual, pero en su sede de Anchorage ofrecen programas para todo público, entre ellos el Healthy Athletes, que educa y proporciona a los atletas exámenes de salud; Camp Shriver, un campamento deportivo de dos semanas para adolescentes sin discapacidad intelectual en el verano, y el Senior Program, donde los adultos mayores de 30 años pueden activarse. El mantra de una organización deportiva all-inclusive resuena a través de estos programas ofrecidos a la comunidad y muchos más que se pueden encontrar en su sitio web: specialolympicsalaska.org
El poder del deporte transforma lo que las personas pensaban que nunca podrían hacer en una realidad. Las Olimpiadas Especiales se han extendido por todo el mundo inspirando a las comunidades y a las personas para que se conviertan en participantes proactivos. Desde que Eunice Kennedy soñó este proyecto en 1962, las Olimpiadas Especiales han llegado a más de 5.3 millones de participantes y socios siempre fomentando un ambiente donde las personas de diferentes orígenes puedan reunirse y olvidar sus diferencias. Estar involucrado con la comunidad y tener un impacto en las vidas de los demás es un viaje all-inclusive.