Un tercio de los legisladores en Alaska no van a regresar al cargo en 2023
Por pedro graterol
En enero de 2023, la legislatura de Alaska será muy diferente a la que conocemos hoy. Aproximadamente un tercio de todos los legisladores no estará en las posiciones que ocupa hoy. Las razones de esto son variadas y van desde el hecho de estar buscando nuevas posiciones dentro del gobierno hasta simplemente no querer buscar la reelección. Al momento de la escritura de este artículo, 15 de 40 legisladores de la Casa de Representantes y 5 de 20 senadores no van a regresar a sus puestos el año que viene.
De acuerdo a un artículo de Alaska News Source, 10 legisladores no están optando por la reelección, 8 están en campaña para oficinas diferentes y 2 legisladores demócratas van a perder sus puestos debido a que se enfrentan con otros demócratas en el mismo distrito debido a los cambios en el mapa legislativo. Notablemente, entre los legisladores que no regresan al cargo están el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Chris Tuck (D), el presidente del Senado Peter Micciche (R) y el líder de la minoría del Senado Tom Begich (R).
No sólo se debe a aspiraciones políticas adicionales, varios legisladores comentaron al Alaska Beacon que servir en la legislatura tiene un costo muy alto. Durante los últimos dos años, los legisladores estuvieron en sesión por 338 días, lo cual es un récord en la historia del estado. Varios legisladores comentaron en el Alaska Beacon que el tiempo alejados de sus familias y el costo de tener que mantener una residencia en Juneau son muy elevados.
Además, como se ha comentado antes en este periódico, el proceso de creación de nuevos distritos electorales está teniendo un impacto en la composición de la legislatura. En estas elecciones habrá varios distritos abiertos o distritos donde dos legisladores en cargo se están enfrentando. Por ejemplo, en un distrito en Anchorage la ex-candidata congresional Alyse Galvin se enfrentará a Nicholas Danger, un republicano por un escaño en la Casa de Representantes del estado. Ambos serían novatos en la legislatura estatal. En otro distrito, dos representantes demócratas Zack Fields y Harriet Drummond se enfrentan por el mismo escaño, por lo que uno de ellos no va a regresar al cargo.
La representante republicana de Anchorage, Sara Rasmussen comentó que esto pudiese tener un impacto negativo para la política del estado. Ella comentó en un artículo de Alaska Dispatch News que la nueva composición de la legislatura puede disminuir la cantidad de legislación aprobada o incluso causar más sesiones especiales. Esto se debe, de acuerdo con Rasmussen, a la falta de experiencia de los nuevos legisladores. A pesar de esto, no sabremos el impacto de los cambios en la composición de la legislatura hasta que sepamos quiénes serán los integrantes de la nueva legislatura a finales de este año. Pero mientras tanto, en esta elección más que en otras, hay que seguir prestando atención y salir a votar.