La importancia en la enseñanza de idiomas resulta significativa para el mejor acercamiento, entendimiento, conocimiento y aprecio por otras culturas y otras maneras de entender y entendernos como parte de este mundo pluricultural. La ciudad de Anchorage cuenta con un sistema educativo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender otros idiomas en los programas de inmersión.
Entre los idiomas que se ofrecen como segundo idioma están el japonés, ruso, alemán, chino, español y yup’ik (uno de los dialectos de Alaska). Ésto, además de permitirle a los estudiantes apreciar otros idiomas y otras culturas, les abre mayores oportunidades en el futuro académico, profesional y laboral.
Otro de los muchos beneficios que obtienen los estudiantes del programa de inmersión es la oportunidad de participar en el “Concurso de Declamación” que se lleva a cabo año tras año. Para el año en curso, la primera fase, es decir el concurso regional, tuvo lugar el pasado 2 de febrero en las instalaciones de la escuela preparatoria West High School. La siguiente fase, el concurso estatal, se realizó en la misma preparatoria el día 2 de marzo.
El concurso incluye recitales de poesía, diálogo, trivia y diálogo. Este concurso es organizado por la Asociación de Actividades Escolares de Alaska y por el programa “World Languages” del Distrito Escolar de Anchorage. Entre los idiomas en que los estudiantes participaron declamando están el chino, francés, español, alemán, japonés y latín.
Queremos aprovechar esta magnífica oportunidad que nos brinda el periódico para reconocer el esfuerzo y decisión de los participantes para presentarse ante un público y jueces a recitar un poema o llevar a cabo una conversación en un idioma diferente a su lengua materna. Los felicitamos y seguimos incentivando a todos y cada uno de ellos a que sigan adelante en el estudio de otro idioma y a que lo pongan en práctica siempre que la oportunidad se presente.