El reciclaje pionero de plásticos de los océanos se realiza en Kodiak
POR CARLOS MATÍAS
En noviembre de 2020, el ex pescador de Kodiak Patrick Simpson fundó Alaska Plastic Recovery (APR) y revolucionó el reciclaje de plástico en Alaska. Casi cuatro años después, la empresa aún no es rentable. Pero ya ha salvado la vida de miles de aves, mamíferos marinos y peces; ha empleado a una veintena de personas, la mitad de Alaska (actualmente son siete empleados) y se ha asociado con la tribu Yakutat Tlingit, para procesar los desechos marinos recolectados en sus costas.
Los residuos de plástico no eran aceptados para su reutilización en Anchorage, pero APR crea productos de construcción útiles a partir de plásticos reciclados, provenientes de los desechos plásticos del océano, programas de reciclaje residencial y esfuerzos de limpieza industrial.
Su planta de procesamiento es móvil, lo que permite trasladarse de una comunidad a otra, donde se almacenan los plásticos reciclados. APR convierte el plástico en valiosos productos de construcción, como la valiosa “madera Grizzly” y ladrillos de plástico reciclado, que se venden por canales de venta locales. Este modelo de reciclaje es muy beneficioso para las comunidades rurales costeras de Alaska.
La Grizzly Wood (madera plástica de marca de APR) es reconocida por su durabilidad en comparación con la madera tradicional. Es un material sostenible que se utiliza cada vez más para terrazas, pasarelas, mesas de picnic, postes de cercas y otras aplicaciones al aire libre.
Sol de Medianoche entrevista a Pat Simpson:
¿Es la única empresa del estado que se especializa en la recuperación y reciclaje de desechos marinos? No, Ocean Plastic Recovery también tiene en marcha un proyecto para recolectar y reprocesar desechos plásticos del océano.
Se dice que, si todos los plásticos de los océanos del mundo se reunieran, formarían una isla compacta del tamaño de un continente. ¿Es el Ártico el océano con el problema más grave? La idea de que todos los plásticos de los océanos del mundo formen una isla del tamaño de un continente es una forma sorprendente de transmitir la magnitud de la contaminación de los océanos. Cuando se trata de la gravedad de la contaminación plástica en diferentes océanos, el Ártico enfrenta algunos desafíos únicos, pero no es necesariamente el más gravemente afectado en general. El Océano Ártico está experimentando niveles cada vez mayores de contaminación plástica, principalmente debido a su posición única y sus condiciones cambiantes. Los plásticos de otras regiones se transportan al Ártico a través de las corrientes oceánicas, y el derretimiento del hielo marino puede liberar escombros previamente atrapados en el océano. La ubicación remota del Ártico también dificulta la limpieza y el seguimiento. Sin embargo, el Océano Pacífico, particularmente el Pacífico Norte, tiene algunas de las concentraciones más altas de contaminación plástica, especialmente en áreas como la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Este parche es una de las acumulaciones de desechos plásticos más conocidas y estudiadas del mundo. En general, si bien el Ártico ciertamente enfrenta desafíos relacionados con la contaminación plástica, no es necesariamente el océano con el problema más grave en comparación con otros como el Pacífico Norte. Cada océano tiene sus propios problemas y diferentes niveles de contaminación, pero los esfuerzos para abordar este problema global son cruciales en todas las regiones.
¿Qué especies marinas pueden salvarse gracias a la eliminación del plástico en el Ártico? Todas las aves, mamíferos marinos y algunos peces. Los microplásticos son un grave riesgo para filtradores como las ballenas. Las aves comen los plásticos coloridos y no pueden digerirlos, por lo que sus estómagos llenos no permiten la entrada de nutrientes y provoca su muerte por inanición.
Para preguntas o más información, comunícate con APR a 907-444-5860 o por email [email protected]