La mayoría de los estudiantes de Alaska no son competentes en lectura, matemáticas o ciencias, según pruebas estatales
Por Claire Stremple – Alaska Beacon
An empty classroom at Juneau-Douglas High School: Yadaa.at Kalé in Juneau, Alaska, on July 20, 2022. (Photo by Lisa Phu/Alaska Beacon)
El Departamento de Educación y Desarrollo Temprano de Alaska publicó el viernes datos de evaluación estatal que muestran que la mayoría de los estudiantes no son competentes en las materias básicas.
En general, los puntajes son similares a los resultados del año pasado, a pesar de que en enero el estado bajó sus estándares para la evaluación. La comisionada de Educación, Deena Bishop, dijo que los estándares de Alaska aún están en el tercio superior de la nación.
La prueba del Sistema de Preparación Académica de Alaska, comúnmente conocida como la evaluación AK STAR, evalúa el conocimiento de los estudiantes sobre los estándares de nivel de grado en lengua y literatura inglesa y matemáticas para estudiantes de tercer a noveno grado y los estándares de nivel de grado para ciencias en quinto, octavo y décimo grado.
Los puntajes de los estudiantes se dividen en cuatro niveles de logro: avanzado, competente, casi competente y necesita apoyo.
Aproximadamente el 32% de los estudiantes de Alaska son competentes o avanzados tanto en arte y literatura inglesa como en matemáticas en todos los niveles de grado. Casi el 37% de los estudiantes de todos los niveles de grado evaluados son competentes o mejores en ciencias.
En un comunicado publicado el viernes, Bishop hizo un llamado a los habitantes de Alaska para que usen los resultados para una mejora continua.
“Las evaluaciones estatales juegan un papel importante al medir qué tan bien nuestros estudiantes cumplen con los estándares de Alaska, estándares moldeados por educadores de Alaska. Al aceptar los resultados sin defensa, nos comprometemos a usar estos datos para mejorar”, dijo en un comunicado de prensa. “Alaska no se enfoca simplemente en los resultados en sí, sino que nuestro objetivo es desarrollar la capacidad en el conocimiento fundamental de nuestros estudiantes y la habilidad para su futuro en el trabajo y la vida”.
Las comparaciones previas a la pandemia para medir si los puntajes de los estudiantes están mejorando después del cierre de las escuelas son difíciles porque el estado cambió su evaluación. Sin embargo, las puntuaciones fueron ligeramente más altas en el curso 2018-2019. Luego, el 39% de los estudiantes eran competentes o tenían puntajes avanzados en arte y literatura inglesa y casi el 36% de los estudiantes eran competentes o mejores en matemáticas.
Los estudiantes de quinto grado obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de 2024. Más del 37% cumplió o superó los estándares estatales de competencia, lo que representó un aumento de casi el 2% con respecto al año anterior. Casi la mitad de los estudiantes de quinto grado, más del 47%, son competentes o mejores en los estándares de ciencias.
Los estudiantes de octavo, noveno y décimo grado tuvieron niveles más bajos de competencia. El estado dijo que “se están realizando esfuerzos” para apoyar a los estudiantes en lectura y ofrecer opciones de educación profesional y técnica.
Los funcionarios del Departamento de Educación y Primera Infancia del estado no respondieron a las preguntas sobre cómo entender los puntajes de este año en el contexto de años anteriores y la recuperación de la pandemia. Este artículo se publica en español e inglés en una colaboración entre Alaska Beacon y Sol de Medianoche.