Líderes latinoamericanos se alzan en apoyo al pueblo de Palestina
por joshua tucker
Sólo dos presidentes latinoamericanos se han pronunciado a favor de la guerra de Israel contra sus vecinos.
Menos de un mes después de los violentos ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas contra civiles israelíes, donde militares mataron a 1,139 personas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, de 37 años, un ex activista estudiantil, habló tras una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.
“Estos ataques de Hamás no tienen justificación; merecen una condena mundial, pero la respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu también merece nuestra más clara condena”, dijo Boric a los periodistas en un claro reproche al apoyo del presidente estadounidense a Israel tras su reunión con Biden el 2 de noviembre de 2023.
“No cabe duda de que podemos decir que la respuesta ha sido desproporcionada y violatoria del derecho internacional humanitario”, afirmó. “El derecho de un Estado a defenderse tiene límites, y esos límites implican respetar la vida de civiles inocentes, especialmente de niños, y respetar el derecho civil humanitario”. Poco antes de la reunión, Boric destituyó al enviado de Chile a Israel.
Desde el 7 de octubre de 2023, la guerra de Israel contra Gaza ha causado más de 42,252 muertos solo en Gaza, según el Ministerio de Salud estatal, y 96,092 personas han resultado heridas hasta el 28 de septiembre de 2024.
Entre las víctimas hay más niños que hombres o mujeres mayores de 18 años. Además, se informa de que más de 10,000 personas están desaparecidas en Gaza. Se teme que haya miles de cadáveres bajo los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos israelíes.
Después de que el conflicto siguió creciendo durante 357 días, extendiéndose al vecino Líbano, donde las bombas israelíes mataron a casi 500 personas en un solo día, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 27 de septiembre de 2024.
“Las naciones del mundo deberían apoyar al valiente pueblo de Irán que quiere librarse de este régimen perverso”, dijo Netanyahu. “Los gobiernos responsables no sólo deberían apoyar a Israel para que haga retroceder la agresión iraní, sino que deberían unirse a Israel”.
El propio primer ministro israelí, que no fue bien recibido, señaló que “en la última década, en esta sala, en la Asamblea General de la ONU, se aprobaron más resoluciones contra Israel que contra todo el mundo en su conjunto. En realidad, más del doble. Desde 2014, este organismo ha condenado a Israel 174 veces. Ha condenado a todos los demás países del mundo 73 veces”.
Sólo dos presidentes latinoamericanos se han pronunciado a favor de la guerra de Israel contra sus vecinos: el presidente salvadoreño Nayib Bukele y el presidente argentino Javier Milei. Argentina alberga la comunidad judía más grande de América Latina, con más de 200,000 personas. La mayor comunidad de diáspora palestina fuera del mundo musulmán se encuentra en Chile, con más de 500.000 personas.
Brasil, México, Chile, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Bolivia y Cuba, al igual que España, se han sumado a más de media docena de países que apoyan las acusaciones de genocidio contra el pueblo de Gaza que se están formulando contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU en La Haya, en el caso iniciado por Sudáfrica. Bolivia, Colombia, Venezuela y Cuba también han puesto fin a todas sus relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
La oposición a la guerra de Israel ha adoptado desde hace tiempo la forma no solo de boicot y desinversión en intereses bélicos, sino también de sanciones a los mismos. El 14 de agosto de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro puso fin a la exportación de carbón colombiano a Israel.
Según el American Journal of Transportation, Israel importa más del 50 por ciento de su carbón de Colombia. En los primeros ocho meses del año pasado, las exportaciones de carbón colombiano a Israel ascendieron a más de 320 millones de dólares estadounidenses, según la oficina nacional de estadísticas de Colombia.
“¿Desde cuándo nuestra Constitución permite la exportación de productos que ayudan a un maniaco genocida a matar a decenas de miles de niños?”, escribió el presidente colombiano Gustavo Petro. “¿Tan anormal les parece que en Colombia un presidente progresista se niegue a comerciar con genocidas?” El Senado de México votó a favor de reconocer el Estado palestino en junio de 2023, Panamá es ahora el único país latinoamericano que no ha reconocido el Estado de Palestina, como Estados Unidos todavía se niega a hacerlo.