Lo que hay que saber sobre las órdenes ejecutivas de inmigración de Biden
por lara nations nations law group
AUNQUE ESTA ACCIÓN PODRÍA PROTEGER A APROXIMADAMENTE 500,000 CÓNYUGES DE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES Y APROXIMADAMENTE 50,000 HIJOS, ES DEMASIADO PRONTO PARA SOLICITARLA AHORA. EL GOBIERNO AÚN NO ESTÁ ACEPTANDO SOLICITUDES.
El 18 de junio de 2024, el presidente Biden anunció dos acciones ejecutivas que brindarían oportunidades de alivio y beneficios migratorios a algunos grupos de inmigrantes en los Estados Unidos. Sin embargo, es muy importante señalar que el gobierno aún no acepta solicitudes para ninguno de los programas anunciados. La primera de las acciones ejecutivas daría a ciertos cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses la posibilidad de obtener permisos de trabajo y estatus de residente permanente (tarjeta verde) utilizando un mecanismo llamado “Parole in Place.” Bajo este programa, algunas personas indocumentadas que cumplan con los siguientes requisitos podrían solicitar un parole, documento que les permitiría obtener un permiso de trabajo, y también solicitar la residencia permanente en Estados Unidos sin tener que salir del país para terminar de completar el proceso de residencia.
1. Haber vivido en los Estados Unidos durante al menos diez años. 2. Ser cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024 o antes.
La Administración Biden estima que esta acción podría proteger a aproximadamente 500,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses y aproximadamente a 50,000 hijos.
La otra acción ejecutiva del presidente Biden sobre inmigración del 18 de junio daría a los beneficiarios de DACA y otros Dreamers un camino para solicitar una visa de trabajo. Los beneficiarios de DACA y otros Dreamers que cumplan con los siguientes requisitos básicos podrían recibir visas de trabajo bajo un proceso simplificado.
1. Haber obtenido un título en una institución estadounidense de educación superior acreditada en los Estados Unidos. 2. Haber recibido una oferta de trabajo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su carrera.
Sin duda, estas acciones ejecutivas brindarían nuevas oportunidades a muchos inmigrantes en los Estados Unidos. Sin embargo, la Administración Biden ha publicado pocos detalles sobre los programas hasta la fecha. Es casi seguro que alguien demandará para bloquear los programas, lo que podría retrasar su implementación o incluso impedir que entren en vigor. Dependiendo de quién gane las elecciones presidenciales de noviembre, lamentablemente estos programas tal vez nunca se conviertan en realidad.
Se espera que la Administración Biden publique una regla final a finales del verano, que es el siguiente paso que debe darse antes de que el gobierno pueda empezar a aceptar solicitudes para los nuevos programas. Es demasiado pronto para presentar una solicitud ahora. El gobierno aún no acepta solicitudes. No debe pagarle a nadie para que le prepare una solicitud bajo estos nuevos programas porque el gobierno aún no ha anunciado qué formularios se requerirán, cuáles serán las tarifas gubernamentales o qué documentos personales se requerirán. ¡No sea víctima de estafas! Cualquier persona interesada en el programa puede consultar las actualizaciones oficiales del gobierno en https://www.uscis.gov/es/manteniendofamiliasunidas.