Manifiesto Anti-Trump un canto a la libertad contra las dictaduras
Por carlos matías
Esta es la historia de la peruana Maritza Ibérico Reiss, fue una “madre coraje” y que luchó toda su vida por la libertad y por un mundo mejor. Falleció en abril de 2020, víctima del Covid-19. No pudo ver la derrota de Donald Trump y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Desde muy joven le tocó vivir tiempos difíciles y una dictadura en Perú; marchó a Estados Unidos y se enamoró del país por ser tierra de democracia y libertad. También se enamoró de un estadounidense millonario, con quien se casó y tuvo a su hijo Bennett. Años después se divorció de él y fue una “madre coraje” que no se acobardó ante el regimiento de abogados de su poderoso marido durante el proceso de divorcio.
Viajó a Europa, donde recorrió Francia, Italia, y otros países hasta llegar a España, donde residió durante diez años. Ahí vivió el final de la dictadura de Franco y se alineó con la oposición antifranquista. Fue testigo del renacer de la democracia española. Volvió a su país y se encontró con un Perú sumido en el terror de Sendero Luminoso, el partido comunista revolucionario del Perú.
Regresó a Estados Unidos y finalmente se encontró con la presidencia de Trump. Entonces dijo “¡Basta!” y escribió un “Manifiesto Anti-Trump”, que en realidad es un manifiesto contra todas las dictaduras.
Maritza Ibérico recopiló la colección completa de los “tuits” de Trump, que el propio Trump borró después de publicarlos. Su “Manifiesto Anti-Trump” fue autoeditado y, apenas vio la luz, Maritza contrajo el coronavirus y falleció. Por tanto, no ha sido testigo de la derrota de Trump en las urnas y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Su hijo Bennett, de nacionalidad estadounidense y residente en Nueva York y una íntima amiga de Martiza, Rocío Vaenerberg, quieren mantener vivo su legado y se pusieron en contacto con Sol de Medianoche. Bennet ha hecho una reedición en castellano (la redacción original del libro fue en inglés, que Maritza dominaba a la perfección).
La historia de Martiza Ibérico es la lucha de una mujer hispana, que amó a los Estados Unidos y la libertad. Desde estas páginas, queremos rendir homenaje a todas las “Maritzas” anónimas que desde Estados Unidos tuvieron la valentía de enfrentarse a los intolerantes.
“Maritzas” anónimas y no tan anónimas, como la española Concepción Martín (Concepción Picciotto), a quien conoció la prensa estadounidense, hispana y española, en la Plaza de Lafayette, en Washington D.C.
Se manifestaba por la paz ante la fachada principal de la Casa Blanca, ininterrumpidamente desde 1981, sin moverse de allí en una tienda de campaña, hasta su muerte en enero de 2016. Jimmy Carter, Bush padre, Reagan, Clinton, Bush Jr. y Obama la conocieron y toleraron su presencia pacifista como una parte más del paisaje que circunda la residencia presidencial. El “Manifiesto Anti-Trump” es un canto a la libertad contra los abusos de autoridad y tropelías de todos los sátrapas que gobiernan o que han gobernado el mundo. Que en paz descanse Maritza Ibérico.