Un grupo de estudiantes de las escuelas de secundaria West Valley y Lathrop de Fairbanks se unieron para aprender la música tradicional mexicana, y crearon el Mariachi Nomeolvides (Forget-me-not), llevando el nombre de la flor oficial de Alaska.
La iniciativa partió de Erika Sobarzo-Bernal, de raíces mexicanas y vocalista del grupo, que no dudo en que el sonido inconfundible de este género valía la pena, promoviendo su valor como herencia cultural y motivo de orgullo.
“He tocado música de diversas culturas en la escuela, pero el gusto por el mariachi lo he heredado de mi familia. Uno de mis abuelos tocaba en un grupo de música norteña y mi mamá y yo tocamos la guitarra. Esa inspiración me motivó a reunir a un grupo de estudiantes músicos y empezar algo nuevo y único”, dijo Erika.
Aunque la creación oficial del mariachi vendría luego, la historia de este grupo se inicia en la competencia anual denominada Solo & Ensemble en Fairbanks, donde compiten los mejores músicos de las escuelas secundarias del Estado, bajo varias categorías de música. Allí obtuvieron su primer galardón con la canción ‘Los Laureles’. Luego, compitieron en Anchorage siendo seleccionados para tocar en el concierto de los mejores grupos, obteniendo el primer lugar bajo el género World Music Small Ensemble.
Sus ensayos se enfocaron en participar en el concurso Fairbanks Got Talent, en el marco de Tanana Valley State Fair (Feria Estatal del Valle Tanana), y obtuvieron el primer puesto, el pasado primero de agosto. “Más de 20 concursantes fueron parte de este evento y demostraron mucho talento. Fuimos honrados al recibir el premio. Estamos agradecidos con todos los que nos apoyaron y, especialmente, con nuestros padres”, manifestó Mariachi Nomeolvides en su cuenta de Facebook.
Esa nueva conquista les permitió competir en Palmer State Fair (Feria Estatal de Palmer), el pasado 2 de septiembre. Tocaron ‘La Bikina’, una canción que arrancó los aplausos del público.
El mariachi actual está conformado por Erika Sobarzo-Bernal (vocalista y guitarrista), Drake Nailling (trompetista), Leia Hulbert y Sophia Potter (violinistas) y Merrick Mayrand (bajista). Aunque todavía no cuentan con los instrumentos como el guitarrón y la vihuela, ya están ahorrando para tenerlos prontamente. Además, aceptan nuevos integrantes que quieran participar en la banda.
Los jóvenes manifestaron que es divertido y es un reto ser parte de un mariachi y están felices de aprender nuevas canciones como ‘Las Mañanitas’, ‘El Rey’ y ‘Hermoso Cariño’. Mariachi Nomeolvides cuenta con su página oficial en Facebook.