Orgullo puertorriqueño en el Super Bowl más latino de la Historia
por CARLOS MATÍAS
El puertorriqueño Bad Bunny será el primer protagonista latino que actuará en solitario en el ‘Halftime Show’ del Súper Bowl, el domingo 8 de febrero de 2026, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California. Antes que él, en la final de 2020, actuaron juntas la colombiana Shakira y la neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López. Pero incluyeron canciones en inglés.
Además de ser el artista más seguido del planeta en la actualidad, Bad Bunny es el máximo exponente del poder latino en Estados Unidos y en el mundo la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por las siglas en inglés de National Football League) lo sabe.
La actuación de Bad Bunny no será sólo un espectáculo que se desarrollará 100% en español, sin canciones en inglés. Será un canto a la diversidad en Estados Unidos, frente a la actual política antiinmigrante. Tendrá lugar durante el descanso del evento en vivo más masivo del mundo, el más importante del deporte en este país: convoca a más audiencia y más aficionados que el béisbol desde hace medio siglo. Lo siguen más de cien millones de espectadores desde hace años.
Además, es un negocio creciente y un juego global: en Estados Unidos mueve más de 25 mil millones de dólares cada año y con los partidos en el extranjero (tres en Londres, uno en Dublín, uno en Berlín, uno en Sao Paulo y uno en Madrid) la NFL espera llegar a los 27 mil millones. En Madrid, por ejemplo, están agotadas desde hace tiempo las 84 mil entradas del estadio Santiago Bernabeu para el encuentro del 16 de noviembre próximo, entre los equipos de los Washington Commanders y los Miami Dolphins. Casi 17 millones de euros (casi 20 millones de dólares al cambio de ambas monedas a 30 de septiembre de 2025).
Sí podemos reproducir las primeras declaraciones del cantante sobre su próxima actuación en la Súper Bowl: “Lo que siento va más allá de mí mismo. Es para aquellos que vinieron [a Estados Unidos] antes que yo y corrieron innumerables yardas para que yo pudiera entrar y anotar un ‘touchdown’ (un gol)… Esto es para mi gente, mi cultura y nuestra historia”. “Este país no es nada sin los inmigrantes, Este país no es nada sin los mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos…”, asegura Bud Bunny en defensa de la inmigración. El cantante excluyó a Estados Unidos de su gira “Debí Tirar Más Fotos” que tendrá lugar de noviembre de 2025 a julio de 2026 en decenas de ciudades de América latina, Europa y Asia. “El maldito ICE podía estar fuera de los conciertos y hacer redadas”, ha declarado a la revista inglesa i-D.