Seguridad y equidad para los latinos, prioridades en Anchorage
Por CARLOS MATÍAS
“Queremos que todos se sientan seguros en Anchorage. La gente de color ha sido desatendida por la red de seguridad. Atenderemos a los sintecho y promoveremos la equidad”, declara a Sol de Medianoche la alcaldesa Suzanne LaFrance.
Después del temporal de nieve, las calles de Anchorage amanecieron despejadas, y la actividad fue normal en escuelas y trabajos. “La gestora municipal Becky Windt Pearson dirige un Equipo de Soluciones para la Nieve que coordina las comunicaciones entre los 12 departamentos municipales implicados en la retirada de nieve”, dice LaFrance.
Tras 15 años sin inversión (17 de las 30 motoniveladoras tenían más de 10.000 horas de funcionamiento y debían ser reconstruidas o retiradas), se han montado quitanieves en más vehículos municipales que nunca; se cubrieron las vacantes de operador en colaboración con el Estado y se unificaron los ocho sitios web municipales sobre limpieza de nieve en uno solo, con actualizaciones exhaustivas (www.muni.org/plow).
LaFrance ha reorganizado la Municipalidad para mejorar los servicios públicos, incluidos Sanidad y Policía. “No dejaremos de evaluar y mejorar procesos y sistemas”, asegura, para centrarse “en la seguridad pública, que beneficia a toda la comunidad”.
“Queremos que todo el mundo se sienta seguro en Anchorage”, dice, “y sabemos que la gente de color ha sido tradicionalmente desatendida por los sistemas de la red de seguridad. Somos firmes en nuestros esfuerzos por abordar el problema de las personas sin hogar, porque hemos escuchado las preocupaciones de la comunidad. Nuestra directora de Equidad, Kim Waller, está cambiando la Oficina de Inclusión y Justicia para centrarla en la Equidad y se llamará Oficina de Inclusión y Equidad”.
“Muchos problemas son complejos y están interrelacionados: la seguridad pública, los sintecho y la vivienda, por ejemplo. Estamos defendiendo los refugios de invierno y dando prioridad a la seguridad pública para garantizar que la gente tenga un lugar cálido donde dormir y atender las preocupaciones sobre seguridad en parques y senderos. Trabajamos a largo plazo para que se construyan más viviendas para personas de todos los niveles de renta y en todas las etapas de la vida”. “Nos centramos en mejorar la retirada de la nieve, que es un servicio crítico y una cuestión de seguridad pública en una ciudad invernal como Anchorage. Garantizar que nuestros alumnos accedan a la educación llegando a las escuelas y que la gente pueda ir a trabajar es una cuestión de Equidad. No podemos solucionar todo a la vez, pero nos centramos en la comunicación, la coordinación y la preparación para utilizar mejor los recursos de que disponemos”.