Trabajadores de atención domiciliaria recientemente sindicalizados aprueban los primeros contratos
Por yEreth rosen / the alaska beacon
The entrance to the All Ways Caring office in Midtown Anchorage, with signs in the window encouraging job applicants, is seen on Nov. 22. Home care workers employed with All Ways Caring and with Consumer Direct have approved their first union contracts. Demand for home care workers has increased as Alaska’s population has aged. (Photo by Yereth Rosen/Alaska Beacon).
Los primeros trabajadores de atención domiciliaria en Alaska en unirse a un sindicato especializado en su industria han aprobado nuevos contratos que establecen salarios iniciales más altos y establecen una serie de otros beneficios. Cerca de 1,000 empleados de las dos compañías de cuidado del hogar más grandes del estado, Consumer Direct y All Ways Caring, aceptaron los contratos a través de su sindicato, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios 775.
Los trabajadores aprobaron los contratos a principios de este mes, dijo SEIU 775. Los contratos fijaron los salarios iniciales en 22,25 dólares la hora, subiendo a 23,50 dólares en julio. Hay salarios más altos para los cuidadores más experimentados, una prima para aquellos en áreas con costos de vida más altos y otros beneficios, incluido el establecimiento de un proceso de quejas.
“Ayudé a luchar para ganar este contrato porque significa que mi familia y yo no tendremos que elegir qué facturas podemos pagar. Ya no tendremos que luchar así. Va a marcar una gran diferencia para nosotros”, dijo Essie Frank, cuidadora en Fairbanks y miembro del equipo de negociación All Ways Caring, en un comunicado publicado por SEIU 775. “También significa que conseguiremos que más personas que quieran dedicarse al cuidado trabajen como cuidadores porque pueden permitírselo”.
Entre los aproximadamente 5,660 asistentes de salud en el hogar y cuidado personal de Alaska, el salario promedio por hora fue de $18.53 en 2023, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Ese promedio colocó a Alaska en el quinto lugar entre los estados por salarios en el sector. Los contratos aprobados por los trabajadores de Consumer Direct y All Ways Caring aumentaron los salarios a 3 dólares por hora, dijo Elana Rhys, portavoz del sindicato. El salario inicial había sido inferior a 20 dólares por hora en ambas agencias, dijo.
Los empleados de Consumer Direct se unieron a SEIU 775 en el verano de 2023 y los trabajadores de All Ways Caring se unieron al sindicato meses después, en invierno, dijo Rhys. Son los primeros trabajadores de Alaska en unirse a SEIU 775, dijo. Incluyendo a los empleados de Alaska, SEIU 775 ahora representa a más de 53,000 trabajadores de cuidado a largo plazo en tres estados: Washington, Montana y Alaska.
Otros trabajadores de la salud de Alaska son miembros de diferentes sindicatos. Por ejemplo, el Local 341 de Alaska Laborers, con sede en Anchorage, representa a enfermeras y trabajadores de servicios en el Hospital Regional de Alaska y a enfermeras y asistentes de enfermería certificados en Prestige Care, operador de una instalación en Anchorage. La necesidad en Alaska de trabajadores de atención domiciliaria y trabajadores de atención a largo plazo está aumentando a medida que la población del estado envejece, y la demanda supera la oferta, han señalado los funcionarios estatales.
“El crecimiento de la fuerza laboral de atención directa no ha seguido el ritmo del crecimiento de la población de personas mayores”, dijo el Plan Estatal de Alaska de Servicios para Personas Mayores más reciente. La escasez de trabajadores ha afectado tanto a los servicios de atención domiciliaria como a los centros de vida asistida, según la Autoridad Fiduciaria de Salud Mental de Alaska.
Si bien el porcentaje de residentes mayores en el estado es uno de los más pequeños de la nación, ese segmento de población está creciendo más rápido en Alaska que en cualquier otro estado. Los representantes de Consumer Direct y All Ways Caring no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre los contratos recién aprobados.