Alaska busca crear estándares de lectura en todo el estado para las lenguas indígenas nativas de Alaska
por CLAIRE STREMPLE / ALASKA BEACON
Un pasillo vacío en Juneau-Douglas High School: Yadaa.at Kalé en Juneau,
Alaska, el 20 de julio de 2022. (Foto: Lisa Phu/Alaska Beacon)
El Departamento de Educación y Desarrollo Temprano de Alaska está buscando un especialista en la educación de las lenguas indígenas nativas de Alaska para crear estándares estatales para su lectura desde el jardín de infantes hasta el tercer grado.
Actualmente no existe un estándar para medir la competencia lectora en las lenguas indígenas nativas de Alaska. La ley estatal permite su enseñanza, pero sin estándares es difícil para los distritos escolares comunicar el progreso al gobierno estatal. Los funcionarios de educación dicen que los estándares apoyarán la enseñanza del idioma indígena nativo de Alaska en el estado.
Joel Isaak, director de asuntos tribales del Departamento de Educación de Alaska, dijo que los estándares son una forma práctica de apoyar las lenguas indígenas nativas de Alaska a través de la estructura actual del sistema escolar. “Es utilizar la educación como vehículo para aumentar el acceso a ellas”, señaló. “El objetivo es promover y preservarlas a través de la implementación”.
Dijo que la creación de estándares es una respuesta a los comentarios del público y las recomendaciones del Consejo Asesor yde Preservación de Lenguas Indígenas Nativas de Alaskapara aumentar el acceso a la educación en ellas. Es parte de un esfuerzo más amplio que el departamento está llevando a cabo para ayudar a apoyarlas en todo el estado, dijo Isaak.
X’unei Lance Twitchell, profesor de lenguas indígenas nativasde Alaska en la Universidad del Sureste de Alaska y presidente del Consejo Asesor y de Preservación de las mismas, dijo que los estándares serán un paso importante en la normalización de las lenguas indígenas en la educación estatal.
Twitchell dijo que los posibles próximos pasos podrían incluir exigir un semestre de un idioma indígena nativo de Alaska para graduarse de la escuela secundaria o tener un certificado de enseñanza en el estado. “Creo que eso empieza a empujar las cosas hacia la equidad, que es lo que realmente necesitamos”, dijo.
En 2014, el gobernador Sean Parnell firmó un proyecto de ley que convirtió a 20 lenguas indígenas nativas de Alaska en lenguas estatales. Las lenguas indígenas solían estar prohibidas en las escuelas a principios de la estadidad, por lo que Twitchell dijo que tomar lenguas indígenas que antes estaban prohibidas y hacerlas obligatorias sería un gran paso para el estado. “Los pueblos indígenas se vieron obligados a alejarse de sus lenguas. Así que ahora, colectivamente, todos miramos eso y decimos: ‘Bueno, todos podemos ser parte de una solución’”, dijo.
La búsqueda de un desarrollador de estándares está abierta hasta el 31 de octubre. Una vez que se desarrollen los estándares, pasarán por el proceso público para su adopción por la Junta de Educación del estado.