Chef Carlos Walker Creando excelencia culinaria en el Sendero del Iditarod
por pedro graterol
Executive chefs Carlos Walker and Nas Benhalim with first musher to Ruby, Nicolas Petit.
En el corazón del Sendero del Iditarod de Alaska, donde los fríos vientos susurran historias de resistencia y perseverancia, un delicioso banquete esperaba al primer musher (corredor de trineo de perros) en llegar a la parada de Ruby. Esta comida fue cuidadosamente elaborada por Carlos Walker, un chef experimentado conocido por su innovadora cocina, quien recientemente se convirtió en chef ejecutivo del Restaurante South y fue encargado de preparar una comida gourmet para el primer musher en llegar, quien en este caso fue Nicolas Petit.
Unos días después del banquete, Sol de Medianoche News pudo hablar con Walker sobre su trayectoria y nos compartió ideas sobre el viaje que lo llevó a esta oportunidad única, que comenzó lejos de la cocina. “Cuando era pequeño, aspiraba a ser un patinador profesional. Me mudé a Arizona y empecé a recibir patrocinios y cosas así. Pero luego me di cuenta de que no pagaba”. Así que, empezó a explorar un camino profesional diferente que lo llevó a un trabajo en Subway, lo que despertó su amor por la cocina: “Me enamoré de la idea de la comida y de preparar lo que quisiera comer”, recordó Walker.
Walker continuó perfeccionando sus habilidades en varios restaurantes locales, incluyendo Bear Tooth Grill y Kinley’s: “Trabajé para convertirme en sous-chef. Fui sous-chef allí durante dos años y medio”. Sin embargo, después del nacimiento de su hija, decidió que quería tener un trabajo con horarios más flexibles y que no requiriera trabajar hasta altas horas de la noche. Así que su antigua jefa en Bear Tooth’s, Natalie Janica, le ofreció un puesto como sous chef de la mañana en South y él lo aceptó. Desde entonces, ha asumido el rol de chef ejecutivo, lo que implica no solo cocinar, sino también ser responsable por el costo de los alimentos, ofertas especiales, desarrollo de menús y eventos privados.
Este año, Walker fue contactado por su jefa, Laile Fairbairn, para cocinar el banquete de Ruby del Iditarod. El menú elaborado por Walker para esta ocasión especial fue nada menos que exquisito. “Comenzamos con aperitivos, incluyendo vieiras doradas con puré de calabaza y prosciutto crujiente, seguidos de una ensalada de rúcula con vinagreta de champagne, supremas de naranja sanguina e hinojo rallado”, describió Carlos, prestando gran atención al detalle.
Para el plato principal, Carlos sirvió un filete de ribeye dorado en una deliciosa mantequilla de trufa Gorgonzola y papas fritas al romero con parmesano, acompañado de acelgas salteadas. El viaje culinario concluyó con una nota dulce con un creme brulee de fresa adornado con frutas frescas y chocolate blanco rallado. Nicolas Petit, el huésped de honor, realmente disfrutó de la comida. “Le encantó. Estaba muy emocionado. Llegó alrededor de las 10:30 PM y luego quiso cenar a medianoche. Así que, preparamos su cena y le encantó todo. Pidió otra porción de ensalada. Y luego también nos informó que su filete estaba perfectamente cocinado”, compartió Walker, radiante de orgullo por la recepción positiva. Carlos, un inmigrante de tercera generación con ascendencia costarricense, se erige como un modelo de creatividad, perseverancia y pasión en nuestro estado. A medida que la conversación llegaba a su fin, ofreció un consejo importante para los chefs aspirantes, que se aplica a todos en su respectivo campo: “No te rindas. Vas a quemar cosas y no todo lo que prepares va a saber bien. Pero antes de que te des cuenta, estarás haciendo comida gourmet. Sigue esforzándote y avanzando”.