La Legislatura de Alaska no logra anular el veto a la educación de Dunleavy
POR JAMES BROOKS Y CLAIRE STREMPLE
Alaska Gov. Mike Dunleavy speaks during a news conference on Friday, March 15, 2024. (Photo by James Brooks/Alaska Beacon).
Veinte republicanos se alían con el gobernador para eliminar el aumento permanente de la fórmula de financiamiento de las escuelas públicas.
Los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Alaska fracasaron por un solo voto el lunes en anular el veto del gobernador Mike Dunleavy al Proyecto de Ley 140 del Senado, un proyecto de ley de educación de varias partes que habría aumentado permanentemente la fórmula de financiamiento de las escuelas públicas por estudiante del estado.
La votación final fue de 39-20, un voto menos de los 40 requeridos por la Constitución de Alaska. Todos los votos en contra provinieron de miembros republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado. La mayoría de los legisladores que votaron “no” habían votado previamente a favor y cambiaron después de que el gobernador dijera que no estaba satisfecho con él. 12 republicanos, 22 demócratas y cinco independientes votaron a favor de la anulación.
Antes de que se reunieran los legisladores, decenas de defensores de la educación abarrotaron los pasillos del Capitolio, la mayoría vistiendo “rojo por la educación” y coreando suavemente “O-VER-RIDE”. Después de la decisión, solo un puñado permaneció en los pasillos, observando sombría y silenciosamente a los legisladores partir.
Aunque la SB 140 incluía las escuelas por correspondencia, las escuelas chárteres, el transporte estudiantil y el acceso a Internet en las escuelas rurales, su componente más costoso y controvertido fue un aumento de $174 millones por año a la fórmula básica del estado para las escuelas públicas K-12.
Los partidarios reconocieron que la aprobación de la nueva fórmula no aumentaría automáticamente el financiamiento de las escuelas públicas, que aún dependería del proceso presupuestario anual del estado, pero dijeron que habría sido una declaración de intenciones de los legisladores. Ningún gobernador ha dejado de financiar completamente la fórmula, y le habría correspondido a Dunleavy reducir esa cifra con su veto a las partidas, si así lo hubiera querido.
Algunos legisladores que votaron en contra de la anulación dijeron que no es demasiado tarde para presentar un nuevo proyecto de ley de educación que sea aceptable para el gobernador. El representante Tom McKay, republicano de Anchorage, dijo que ya ha presentado una opción. “Ofrecemos una alternativa que sería mejor”, dijo. “Así que realmente insto a todos mis colegas de ambos partidos, a la gente en el pasillo, a la gente con correos electrónicos, a todos los que están prestando atención y escuchando: deténganse, tomen un respiro, piensen en lo que estamos haciendo. Y entender que tenemos opciones. Debemos tomar esto en cuenta”.
Impactos en las escuelas Mientras tanto, los distritos escolares de todo el estado están estableciendo sus presupuestos para el año escolar 2024-2025 sin saber cuánto dinero proporcionará el estado. Muchos distritos, que enfrentan la disminución de la matrícula y el aumento de los costos, ya han dicho que planean cerrar escuelas, recortar programas y aumentar el tamaño de las clases.
Pero los republicanos que votaron a favor de mantener el veto del gobernador dijeron que sí se preocupan por las escuelas y la educación, y que hay tiempo para financiar los distritos y el internet rural. “Vamos a financiar la educación. De una manera u otra vamos a financiarla”, dijo el senador David Wilson, republicano por Wasilla, quien fue uno de los cuatro senadores que votaron a favor de mantener el veto. Dijo que pensaba que los equipos negociadores del Senado y la Cámara de Representantes están cerca de un compromiso con el gobernador.
Si los legisladores no actúan, es posible que los distritos rurales no puedan solicitar subvenciones federales para pagar velocidades de Internet de hasta 100 Mbps, un aumento de cuatro veces con respecto a años anteriores, antes de la fecha límite de la subvención. Los partidarios han dicho que el aumento es fundamental para las escuelas rurales donde el costo de Internet es alto y la falta de Internet de alta velocidad es una barrera para una educación equitativa para los estudiantes.
En un mensaje a la Legislatura la semana pasada y en una conferencia de prensa con periodistas, Dunleavy dijo que vetó el proyecto de ley porque no contenía un programa de bonos en efectivo para los maestros y los elementos de las escuelas chárter que él apoyaba.
Los defensores de la educación advirtieron que, si no se toman medidas antes del final de la sesión legislativa, el estado pudiera violar la Constitución de Alaska, que requiere que el estado “establezca y mantenga un sistema de escuelas públicas abiertas a todos los niños del estado”.
Caroline Storm, directora ejecutiva de la Coalición para la Equidad Educativa, dijo que la votación fallida del lunes significa que el estado está “más cerca que nunca” de una demanda que desafía los niveles actuales de financiamiento del estado.
“No podemos educar a nuestros hijos cuando la proporción maestro-alumno es de 1 a 30. Eso es control de multitudes”, dijo. “Cuando no apoyamos a nuestros maestros, no con bonificaciones, sino con mecanismos de apoyo reales, no estamos proporcionando un sistema de educación pública adecuado”.
- Este artículo ha sido resumido a partir de su versión original. Puedes leer la nota completa en https://alaskabeacon.com