“Con Javier Milei, los inmigrantes argentinos de Alaska quizás podrían regresar”.- Julio Burdman
por carlos matías
Casi el 21% de la diáspora argentina reside en Estados Unidos, unas 31,700 personas, de las que menos del 0.5% están en Alaska. Con el triunfo de Javier Milei en las elecciones, estos emigrantes quizás puedan albergar esperanzas de volver a su país.
Sol de Medianoche ha hablado con el politólogo Julio Burdman, director de la consultora de estudios políticos y sociales Observatorio Electoral, con sede en Buenos Aires.
¿La victoria de Milei ha sorprendido? No. Milei ha unido a la mayoría de los argentinos que querían votar contra el gobierno. Ha logrado expresar la preocupación de la sociedad argentina por la economía. Él es economista con propuestas muy radicales, pero entendibles para la opinión pública del país.
¿Y cómo se entiende el “fenómeno Milei”? Hay que ingresar en la dinámica política argentina y entender sus propuestas económicas, que son muy distintas de las de Trump y la derecha europea. Milei no es un proteccionista; quiere abrir los mercados y liberalizar el comercio, a diferencia de Trump. Es difícil encontrar en Milei discursos socialmente conservadores. Es mucho más liberal.
¿Qué discurso tiene Milei para los emigrantes argentinos en Estados Unidos? Creo que ninguno específico. Sé que le ha ido muy bien en Estados Unidos. Pero Milei transmite la idea de que con él Argentina vuelve a ser un país atractivo para que los que se fueron alberguen esperanzas de volver.
¿El futuro de América está condenado al populismo? Se etiqueta de populistas a movimientos de derechas y nacionalistas. En Europa y Estados Unidos es lo que pasa. Pero en América Latina el populismo es propio de movimientos políticos distintos, de izquierdas y derechas. Es para todos. En Milei hay populismo, sin duda, porque agrupa a los votantes en contra de lo que él llama “la casta”, o sea, las élites del Estado. Pero Milei se considera a sí mismo un fervientemente anti-populista, porque cree que el populismo hace uso discrecional del gasto público desde el gobierno para contentar a la gente y eso provoca desequilibrio fiscal y financiero. ¿Qué diferencias hay entre los populismos de América Latina y el de Estados Unidos? A Milei se le relaciona con el trumpismo o el bolsonarismo, que no reivindican el populismo como una característica propia. De hecho, tiene algunos elementos en común, un liderazgo político emergente contra de la élite política, económica y cultural. Hay un auge del populismo en todo el mundo porque estamos encontrando nuevas formas de relación entre el liderazgo político y la gente, en contra de algún enemigo (las “élites”). Este fenómeno tiene que ver con la comunicación política moderna en las redes sociales. Brindan la ilusión de que los liderazgos políticos conectan directamente con el público contra los poderes establecidos. No es casual que muchos de estos populismos políticos de derecha e izquierda no solamente arremetan contra “élites” políticas o económicas, sino también contra la prensa. Consideran que los medios de comunicación son un poder establecido, el “cuarto poder”. La universalización del fenómeno del populismo contemporáneo tiene muchas explicaciones y una de ellas es comunicacional.