Los latinos enfrentan un mar de desinformación en el mundo digital
por pedro graterol
El surgimiento de la inteligencia artificial y la falta de moderación de contenido en plataformas digitales hace que nuestra comunidad sea más vulnerable a la amenaza de la desinformación.
Los latinos en los Estados Unidos están recurriendo cada vez más a dispositivos digitales para su consumo de noticias, con casi 9 de cada 10 informando que usan plataformas digitales al menos algunas veces, según una encuesta reciente informada por Russell Contreras en Axios Latino. Esta tendencia se ve reforzada aún más por la Encuesta Nacional de Latinos sobre medios del Pew Research Center de 2023, que revela que el 65% de los latinos prefieren las noticias digitales sobre medios tradicionales como la televisión, la radio o la impresión. Si bien este cambio hacia el consumo de noticias digitales permite un acceso más amplio a medios especializados o noticias relacionadas con comunidades específicas, también conlleva su propio conjunto de desafíos, particularmente en lo que respecta a la propagación de desinformación y el aumento de la inteligencia artificial generativa y deepfakes, especialmente durante momentos críticos como las próximas elecciones presidenciales.
La encuesta de Pew encontró que los latinos tienen más probabilidades que los blancos y los afroamericanos de preferir fuentes de noticias digitales, particularmente entre los adultos jóvenes que prefieren acceder a noticias en WhatsApp o YouTube. Sin embargo, la transición al consumo de noticias digitales coincide con una tendencia alarmante en cuanto al compromiso cívico: ha habido un declive en latinos que siguen las noticias todo o la mayor parte del tiempo, disminuyendo en nueve puntos porcentuales entre 2020 y 2023, lo que coincide con tendencias similares en el resto de la población de los Estados Unidos, que se está inclinando hacia temas relacionados con el entretenimiento y los deportes.
La consecuencia más llamativa de esta transición es que hace que la población latina, que ya ha sido afectada desproporcionadamente por campañas de desinformación, sea más vulnerable. Las redes sociales y las plataformas digitales en las que los latinos cada vez más confían son mucho más difíciles de moderar, especialmente dado el hecho de que el español es menos probable que sea interceptado por moderadores de contenido. Sin embargo, para mitigar esto, organizaciones como el Proyecto de Alfabetización Informativa no partidista y PolitiFact en español han intervenido para abordar este problema, ofreciendo recursos de verificación de hechos y organizando paneles bilingües destinados a ayudar a los votantes latinos a discernir fuentes de noticias creíbles.
Esto es especialmente importante en época de elecciones, ya que las campañas políticas han sido identificadas como impulsores clave de desinformación, a menudo con mensajes que apuntan a los temores de autoritarismo y experiencias traumáticas que los latinos pueden haber experimentado en sus países de origen, así como preocupaciones más amplias sobre inmigración y economía. Por ejemplo, la afirmación ya desacreditada de que la inmigración causa un aumento en la criminalidad.
Sin embargo, la falta de moderación en la propagación de información falsa en plataformas digitales no es el único desafío que afecta a nuestra comunidad. La llegada de la tecnología de inteligencia artificial generativa ha traído una nueva frontera emergente en la lucha contra la desinformación, y lo que la hace especialmente desafiante es que estas tecnologías están evolucionando rápidamente.
Recientemente, por ejemplo, OpenAI presentó un nuevo modelo para crear videos a partir de texto llamado Sora, y si se utiliza con malas intenciones, puede ser utilizado para crear videos engañosos. Ya está sucediendo con el audio. A principios de este año, una llamada automatizada con audio deepfake del presidente Biden se dirigió a votantes en New Hampshire, invitándolos a no votar en las primarias demócratas. Se han planteado preocupaciones sobre la propagación de narrativas falsas dirigidas a comunidades latinas, que van desde reclamos de fraude electoral hasta desinformación sobre derechos reproductivos. Por lo tanto, mientras se están llevando a cabo esfuerzos para combatir la desinformación, es más importante que nunca ser escéptico, evaluar las fuentes y corroborar la información que estás viendo con múltiples medios de comunicación. De esa manera, todos somos parte de la solución para mitigar la desinformación.