Maria Martin y el impacto de la radio latina en los EU por sdmn
Maria Martin, la pionera periodista de radio latina y fundadora de “Latino USA”, falleció a los 72 años el 2 de diciembre de 2023. Su partida marca el fin de una era, pero su impacto en la radio en español en los Estados Unidos trasciende más allá de las ondas y es una parte vital de la historia de este medio de comunicación en español en los EE. UU., que está creciendo, haciéndose más notorio y teniendo un impacto en la política del país.
La carrera de Martin, que comenzó en 1975 en KBBF 89.1 FM en Santa Rosa, California, allanó el camino para la inclusión de voces diversas en el panorama mediático. Como una de las primeras periodistas latinas prominentes en la radio pública, abogó incansablemente por la representación de las perspectivas mexicanoamericanas, puertorriqueñas y centroamericanas, desafiando estereotipos en el camino. Después de contribuir al breve programa nacional de NPR, “Latin File”, Martin se convirtió en la editora de “Asuntos Latinos” en el escritorio nacional de NPR. A pesar de enfrentar dificultades y frustraciones, siguió adelante, como se relata en su libro de 2020, “Cruzando Fronteras, Construyendo Puentes: El Corazón de una Periodista en América Latina”.
Según un informe de Axios Latino, Martin fundó “Latino USA” en 1993 con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanoamericanos de la Universidad de Texas en Austin y una subvención de la Fundación Ford. Alojado en KUT-FM de Austin, el programa presentó artistas latinos antes de ser reconocidos, como el caricaturista de Los Ángeles Lalo Alcaraz, a una audiencia más amplia. El ojo de Martin para el talento se extendió a la contratación de Maria Hinojosa, una periodista desconocida en ese momento, como presentadora. Incluso el entonces presidente Bill Clinton asistió al lanzamiento, expresando la esperanza de que “Latino USA” tuviese el éxito de programas como ‘All Things Considered’ y ‘Morning Edition’.
Ciertamente lo hizo. Hoy, “Latino USA” se erige como el programa de radio público de mayor duración producido desde una perspectiva latina. Sin embargo, la partida de Martin del programa que fundó destaca los desafíos enfrentados por las mujeres de color en los medios de comunicación, un punto que enfatizó en el episodio del 30 aniversario del programa. Sin embargo, más allá del notable trabajo de Martin, la influencia de la radio en español en los Estados Unidos se adentra en el tejido de las diversas comunidades del país. Según datos de Nielsen, el 97% de todos los hispanos son alcanzados por la radio semanalmente, convirtiéndola en la plataforma mediática principal para conectar con este grupo demográfico. Además, los oyentes de radio en español que dominan el idioma pasan más tiempo sintonizando que aquellos que se sienten más cómodos hablando inglés.
Asimismo, el impacto de la radio en español se extiende al medio digital, ya que Radio Ambulante, el premiado podcast de periodismo en español de NPR, fue el podcast más compartido de la radio pública estadounidense. Adicionalmente, siguen surgiendo nuevas emisoras. En Washington D.C., por ejemplo, se lanzó el año pasado una nueva emisora de radio en español, La Pantera. Según un artículo de DCist, Pedro Biaggi, con experiencia en radio en español, lidera la estación, haciendo hincapié en su enfoque comunitario. La Pantera tiene como objetivo servir a los hispanohablantes de la región complementando a las estaciones existentes como El Zol y Radio América, demostrando que, en la radio, no se trata de competencia sino de representación.
El impacto de la radio latina también está llegando a la política. De acuerdo con la BBC, la radio en español se está convirtiendo en uno de los campos de batalla de la política de Florida. En 2022, Americano Media, una red de radio conservadora con vínculos con el expresidente Donald Trump y Jeb Bush, se lanzó, generando preocupaciones sobre una mayor polarización dentro de la comunidad latina y dentro de un ecosistema radiofónico dominado por estaciones conservadoras en español. En respuesta, activistas políticas y empresarias latinas, vinculadas a Hillary Clinton y Barack Obama, entraron en negociaciones para adquirir 18 emisoras en español, incluida la fortaleza conservadora Radio Mambí en Miami. La resonancia de la radio en español en los Estados Unidos continúa dando forma a conversaciones, amplificando voces diversas y cerrando brechas culturales, tal como Maria Martin imaginó en su viaje pionero. También puedes formar parte de ese viaje escuchando programas de radio en español. Aquí en Alaska, tenemos programas como “De Son a Song” (KONR-LP 106.1 FM),en Out North Radio cada sábado que vale la pena revisar.