¿Debe preocuparnos el consumo de marihuana? POR ben lucero
Foto: Archivo.
La legalización del uso de la marihuana recreativa en Alaska ha generado mucha atención desde el 2016, cuando la primera tienda de marihuana abrió sus puertas. Desde entonces, parece ser un tema común entre amigos y colegas. Y todos dicen que es genial. ¿Pero hemos considerado los efectos que la marihuana tiene en nuestros cerebros o en nuestra comunidad?
Cada vez es más común que el uso de la marihuana no sea perjudicial, de hecho, encuestas recientes han demostrado que cada vez menos personas perciben un riesgo negativo, ¿Cuál es la opinión de uso entre los expertos y cuáles son los beneficios estatales al legalizar la marihuana?
Cuando a la doctora Krista Lisda, directora del Laboratorio de Imágenes Cerebrales y Neuropsicología de UWM, especialista en la neuropsicología clínica, adicciones e imagen y desarrollo del cerebro adolescente, le preguntaron ¿Qué pasa con las habilidades mentales entre los usuarios crónicos de marihuana? Ella contesto “He visto cómo el uso repetido de la marihuana afecta el cerebro y sí vemos cambios significativos en la memoria verbal, la capacidad de controlar los impulsos, la toma de decisiones y la capacidad de mantener la atención a lo largo del tiempo. De hecho, una persona que comienza a fumar a una edad más temprana se volverá más susceptible a formar estas anormalidades. Además de esto, las personas tienden a reportar un aumento en los trastornos del estado de ánimo, incluyendo depresión y ansiedad.”
“Muchas veces, se cree que la marihuana es solo una hierba. ¿Por qué te afectaría? No es perjudicial”. Como si fuera algo como la menta, ya sabes, que no es una droga psicoactiva. El tipo de conversación casual que flota alrededor de la mesa de la cocina, ¿cuál es el daño si lo uso aquí y allá? Bueno, esa es la actitud que la gente refleja. Como si fuera una hierba común como la hoja de menta, sin embargo está clasificada como una droga psicoactiva que tiene propiedades químicas diferentes a la de la menta, y de todos modos nadie está fumando menta esta noche.”
Entonces, la gente cree que fumar marihuana es una alternativa más segura que beber, o que cualquier otra cosa; Además, la idea es que el estado de Alaska está cosechando fondos del cultivo comercial muy necesarios. Desde el 2016, $3 millones de dólares en impuestos han sido recaudados de cultivadores de marihuana, de acuerdo con el Departamento de Ingresos en Alaska. De hecho $1.7 millones fue recaudado solamente en el 2017 - esto contribuyó menos que un porcentaje entero, solo .17% al impuesto general recaudado ese año-. Si bien se puede decir que agregar 3 millones de dólares al presupuesto es mejor que no tenerlo allí, pero ¿Qué se hará con estos fondos?
De acuerdo con el Proyecto de Ley 104 del Senado, el 25% de los ingresos se canalizará para crear un programa integral de uso y tratamiento de marihuana para las escuelas. Y un 50% del dinero ganado será desviado hacia un nuevo fondo de Reducción de Reincidencia en virtud del Proyecto de Ley 91 del Senado, diseñado para evitar que los delincuentes recurrentes vuelvan a la cárcel.
Entonces sería favorable para el estado tener este dinero si se asignara de manera más apropiada. Pero sigue habiendo una preocupación general por los jóvenes que podrían verse influenciados a fumar prematuramente y el riesgo que corren al hacerlo.
A pesar de que la marihuana no es tan mala como otras drogas ilegales, esta puede ser una gran oportunidad para que los padres asuman la responsabilidad, educando a sus hijos en casa, enseñándoles a no seguir la tendencia. Fumar marihuana antes de que el cerebro haya tenido la oportunidad de madurar completamente, hace que éste disminuya su crecimiento natural y detenga habilidades cognitivas cruciales.
Y si no enseñamos esto en la casa, más niños van a crecer aprendiendo sobre la marihuana de aquellos sin la autoridad de enseñar. Seguro que podemos decir que la escuela enseñará a nuestros hijos, pero la educación comienza en el hogar antes que en el aula. Entonces, ¿El .17% del presupuesto total de Alaska en 2017 supera las implicaciones negativas que podría tener en la sociedad?
Traducido por Claire Schimmack, estudiante de Chugiak High School.