Mayan Palace Staff: Yolanda Casillas, Ana Wheeler, Maria Ariadna y Ana Oprea.
Yolanda Casillas y Alfredo Gallo dejaron su rancho en su natal Jalisco (México) para emprender una gran aventura gastronómica en Alaska.
“Los padres de mi esposo vivían en California y viendo un mejor futuro se mudaron a Anchorage para abrir negocios. Seguimos su huella y migramos en el 2005 desde el pueblo de Jalostotitlán, Jalisco. Mi esposo empezó a trabajar para su tío en el área culinaria y yo hacía limpieza en un hotel. Inauguramos Taco King en Anchorage”, contó Yolanda. Dos años después, hicieron realidad su sueño americano con la apertura de su propio restaurante: Mayan Palace en Fairbanks.
Wilfredo es el chef y Yolanda maneja la caja y parte de la contabilidad del negocio. Casillas cuenta que jamás imaginó lo que le depararía el destino. “Trabajaba en el rancho sembrando maíz y atendiendo vacas lecheras con mi esposo. México no se parece en nada a Alaska. Al principio, se me hizo un poco difícil: no hablaba inglés, tampoco sabía manejar. Fue maravilloso conocer la nieve”.
El restaurante lleva 16 años de funcionamiento y el estilo jalisco de sus platos explican el éxito de su emprendimiento. “Nosotros ahorramos por dos años. Trabajamos largas jornadas. Fue muy difícil al principio y la gente no nos conocía. Los primeros meses solo pagamos a los empleados y poco a poco se fue levantando el negocio. Wilfredo siempre está en la cocina. La consistencia de las recetas se debe mantener y así garantizamos calidad en el servicio. Tenemos dos hijos y ellos fueron de gran ayuda en el restaurante hasta que se fueron a estudiar a la universidad de Texas”.
La pareja decidió llamar al negocio Mayan Palace, pues es el nombre de un famoso hotel en la Riviera Maya (México). “Es un nombre muy mexicano con mucha historia”. Yolanda explica que, para mantener el sabor auténtico de sus platos, importan productos mexicanos como el tomate, el aguacate y los jalapeños de Anchorage. “El público americano gusta nuestro estilo y dicen, sorprendidos, que no esperaban encontrar muy buena comida mexicana en Alaska. Los militares nos visitan con frecuencia”.
La oferta “estrella” es la barbacoa al igual que los tacos mexicanos. “La barbacoa es carne deshebrada. La original es de cordero, pero la hacemos de res porque no se puede conseguir un buen producto en Fairbanks. Cocinamos la carne con especias mexicanas (laurel, clavo de olor, pimienta, ajo y sal) de dos a tres horas para que quede suave. Se hace una salsa con las mismas especias y se sirve con cebolla, cilantro, frijoles, arroz, y tortillas. Los tacos se hacen con tortillas de maíz y se rellenan con carne asada, pollo o chorizo (que hacemos en casa), además de cebolla, cilantro y salsa picante”.
El toque creativo es la presentación del burrito más grande de Alaska. “Se llama El Azteca Grande. Pesa cinco libras. Contiene arroz, frijoles, carne de pollo, de res, de puerco, queso, guacamole, crema agria y salsa de enchilada, son todos los ingredientes que tenemos en la casa.Es un reto para los comensales. Si lo terminan les regalamos un helado”.
Actualmente, cuentan con 15 empleados. “Nos gusta ayudar mucho a las personas. Creemos en ellos y les transmitimos nuestro conocimiento. Si quieren abrir un restaurante aquí aprenden cómo hacerlo. Hemos tenido empleados por muchos años”. Los eventos que gustan mucho al público son la fiesta del 5 de mayo y el almuerzo de Navidad.
La recompensa del trabajo duro y disciplinado han dado frutos para la familia Gallo. “Gracias a las ganancias del restaurante mi esposo compró su rancho en México, tenemos vacas lecheras, árboles de limón y plantas de agave”. Planean en un futuro pasar una temporada en México y otra en Alaska. Mayan Palace abre los siete días de la semana, de 11:00 am a 10:00 pm de lunes a sábado, y de 11:00 am a 8:00 pm, los domingos. Está ubicado en 3401 Airport Way.
TACOS DE CARNE ASADA
Ingredientes - Tortillas de maíz - Carne de res - Polvo de ajo, de cebolla y de chile. - Cebolla - Cilantro - Salsa de tomate picante - Una rodaja de limón
Preparación - Se corta la carne en pequeñas tiras, se sazona con polvo de ajo, de cebolla y de chile. Agregar sal y pimienta. - Una vez sazonada, se fríe en la sartén con un poco de aceite. - En una sartén, fría la tortilla en un poco de aceite o caliente en la parrilla. - Sirva con cebolla, cilantro, salsa de tomate picante y una rodaja de limón.