NOTA EDITORIAL #enAlaskasisevota ¡Nuestro voto si cuenta!
POR ERNESTO VARGAS
“No necesitamos sistemas políticos perfectos, lo que necesitamos es una participación perfecta” César Chávez
Cada cierto tiempo hay una temporada en que las minorías, y particularmente los latinos, nos volvemos súbitamente una de las comunidades de importancia. De pronto la comunidad latina cuenta mucho y los medios de comunicación, así como los políticos que se candidatean por cargos públicos, saturan el aire repitiendo su interés por nosotros y especulando como nuestra comunidad tiene la capacidad de cambiar el clima político, cultural y hasta la misma fundación de la sociedad en los EU.
Aunque muchos encontramos ofensivo que este grado de atención y cortejo solo se ve cuando quieren nuestra atención y voto, detrás de todo ello se encuentra una realidad innegable: Nuestro voto tiene mucho valor, así como el nivel de nuestra participación en cada una de las elecciones y la vida cívica ciertamente están transformando a este país, a nuestras comunidades y lo que pasa con nuestras familias.
Un gran ejemplo de lo que su sucede cuando como comunidad decidimos organizarnos y pelear por nuestros intereses colectivos es la vida y el trabajo de gente como César Chávez y los trabajadores agrícolas; o la lucha de nuestros Dreamers que recientemente lograron una victoria más cuando la Suprema Corte de Justicia detuvo los planes de la administración de Trump para rescindir el programa de DACA; hay muchos ejemplos más donde nuestra comunidad se ha organizado para sacar de los puestos públicos a funcionarios anti-latinos o abiertamente racistas, como el mismo Joe Arpaio en Arizona. El camino para lograr que seamos considerados una comunidad que siempre tiene valor y seamos tomados en cuenta, y con dignidad es un camino de lucha y trabajo arduo. Sin embargo, es un trabajo que muchos han encaminado antes que nosotros, y nuestra responsabilidad es continuar el progreso y defender los derechos de nuestras familias. Es la responsabilidad de cada uno. Algo relativamente simple y de mucho impacto es asegurar que los que son elegibles para votar lo hagan de manera religiosa en esta elección. Nuestro futuro depende de ello.
Únete a nuestra campaña virtual #enAlaskasisevota y demostremos que ¡nuestro voto si cuenta!
Ernesto S. Vargas Mendoza es organizador y activista comunitario. Nació en la Ciudad de México y emigró a los Estados Unidos en 2008. En los Estados Unidos, ha participado y dirigido campañas, principalmente con los latinos y las comunidades de color, sobre justicia ambiental, derechos de los inmigrantes y derechos laborales. Ernesto es licenciado en Filosofía y Literatura Latinoamericana por la Universidad de las Américas, Puebla.