Proteja su voz, proteja la votación por orden de preferencia
Por Kyla Kosednar (ella/ella)
Acabamos de cerrar la primera sesión de la 33ª sesión legislativa hace unas semanas, y el fervor de último minuto de demandas y compromisos para nuestro presupuesto y la sostenibilidad de nuestro estado casi hizo posible que algunos proyectos de ley horribles se abrieran camino a través del proceso legislativo. Un proyecto de ley en particular que literalmente socava los votos de los habitantes de Alaska es el Proyecto de Ley 4 de la Cámara de Representantes. Aquí un poco de antecedentes:
En 2022, la mayoría de los habitantes de Alaska votaron para adoptar las primarias abiertas y la votación por orden de preferencia como el nuevo sistema de votación de nuestro estado para las elecciones estatales y federales. Las primarias abiertas permiten que todos participen en una elección primaria, independientemente de su afiliación partidista. La votación por orden de preferencia hace posible que las personas tengan más voz en el resultado de nuestras elecciones.
En lugar de elegir a un candidato de cada partido durante elecciones primarias separadas para competir cara a cara en las elecciones generales, ahora elegimos a los cuatro candidatos principales (independientemente del partido) en una primaria abierta. Luego puede clasificarlos en orden de preferencia, según sea el caso durante las elecciones generales. Con este nuevo sistema, vemos un cambio en la forma en que los candidatos se acercan a sus electores. En lugar de asumir el favoritismo partidista, los candidatos deben hablar de los temas que importan a todos los habitantes de Alaska y llegar a través de las líneas partidistas para obtener votos. Vimos el resultado de nuestra primera elección de votación clasificada, que atrajo a más independientes y una gama más amplia de candidatos de orígenes a edades y experiencia. Los votantes votaron por quién los representaría, no solo por la afiliación partidaria. Este nuevo sistema abrió las puertas a nuevos candidatos y conectó firmemente a los votantes con el proceso electoral. Es genial y funciona. Pero algunos líderes prefieren las líneas y la política partidistas y han comenzado a tratar de impulsar políticas que devolverán nuestro proceso de votación a uno sumido en la mediación política. El Proyecto de Ley 4 de la Cámara de Representantes ya ha visto una cantidad considerable de oposición pública, en parte porque está socavando las voces de Alaska y, en parte, porque nuestro estado tiene muchos problemas más grandes con los que lidiar.
Socavar nuestro nuevo sistema de votación es una gran distracción. Nuestro clima, nuestra economía, la accesibilidad al voto y los derechos fundamentales de nuestras familias deben ser la prioridad para los líderes. Las primarias abiertas y la votación por clasificación pueden conducir a diversas voces que entienden esas prioridades y trabajarán con nuestras comunidades.
Entonces, cuando nuestros legisladores se muden a sus oficinas locales para pasar tiempo con sus comunidades, recuerde que trabajan para usted. Llámelos, pídales su tiempo y exiga que se centren en las cosas que le importan a usted, a su familia, a sus compañeros de trabajo y a la comunidad. Bajo el sistema de votación por orden de preferencia, los legisladores, tienen más incentivos que nunca para trabajar con usted y escuchar. Bajo nuestro nuevo sistema de votación, su voz tiene más poder. Protéjala.
Kyla Kosednar (ella) es la directora de Abogacía en el Centro de Alaska. Nació en Alaska y se dedica a proteger los derechos de voto de todos los habitantes de Alaska.