Este artículo se publica en español e inglés en una colaboración entre The Alaska Current y Sol de Medianoche.
Candidatos progresistas y moderados dominan a los conservadores respaldados por Bronson en los resultados anticipados de las elecciones
Los residentes de Anchorage rechazaron rotundamente el extremismo en las elecciones municipales del martes, mostrando un fuerte apoyo a los candidatos moderados y progresistas. Menos de dos años después de la elección del alcalde de Anchorage, Dave Bronson, los votantes de Anchorage mostraron su firme apoyo a los candidatos que rechazan su agenda y se oponen activamente a su liderazgo.
“La gente quiere competencia”, dijo el consultor político Jim Lottsfeldt sobre los resultados. Los candidatos progresistas y moderados, tanto titulares como recién llegados, tomaron una ventaja de dos dígitos el martes, que se mantuvo el miércoles cuando se tabularon más boletas. Los principales candidatos parecen haber logrado una barrida limpia de escaños en la Asamblea de Anchorage. El miembro titular de la Junta Escolar de Anchorage, Andy Holleman, también tomó una ventaja de casi 11 puntos sobre Mark Anthony Cox, candidato respaldado por Bronson. Mientras los votos siguen tabulándose, las probables victorias permitirán a la mayoría conservar la capacidad de anular los vetos del alcalde. “No habría predicho la diferencia en el puntaje”, dijo Ira Slomski-Pritz de Ship Creek Group, que dirigió varias de las campañas. “Simplemente estamos rechazando rotundamente a Bronson”.
Brian Flynn, quizás el candidato más estrechamente alineado con el alcalde y quien ha sido nombrado para dos comisiones por el mismo, es esposo de la directora de compras bajo la administración de Bronson, y Bronson organizó la primera recaudación de fondos para su campaña. Curiosamente, Bronson nunca respaldó oficialmente a Flynn, algo que Flynn señaló específicamente a los medios. Los resultados iniciales muestran que Flynn está detrás de la candidata progresista Anna Brawley por unos 23 puntos. “Una vez que la gente se dio cuenta de que Flynn está casado con la directora de compras de Bronson, las cosas cambiaron bastante rápido”, dijo Slomski-Pritz. Lottsfeldt dijo que los resultados son un claro referéndum sobre Bronson y la manera en que ha administrado la ciudad. “La gente va a estar tan desesperada después de Bronson por tener a alguien que diga ‘Sí, puedo limpiar la nieve de las calles’”.
En South Anchorage, que eligió al conservador Randy Sulte en 2022 sobre el titular moderado John Weddleton, el candidato Zac Johnson quien es nuevo en la política y es también moderado, tiene una ventaja de 11 puntos sobre la candidata respaldada por Bronson, Rachel Ries, quien tiene reconocimiento de nombre después de haber corrido como candidata para la junta escolar en 2022. “Ese escaño realmente es el que teníamos que ganar”, dijo Slomski-Pritz. “No podíamos darlo por sentado en absoluto”. En East Anchorage, donde hay dos escaños abiertos, otra candidata primeriza, Karen Bronga, residente de toda la vida de East Anchorage, aumentó a una ventaja de 20 puntos sobre su oponente, primeriza también, Leigh Sloan, defensora de la elección de escuelas y gerente de campaña para la fallida candidatura de Stephanie Taylor a la Asamblea en 2022.
En la otra carrera del lado este, el excandidato a la alcaldía George Martínez, quien anteriormente trabajó en la administración del alcalde Ethan Berkowitz, lidera por 12 puntos a Spencer Moore, director de alcance en el antiguo Templo Bautista de Anchorage y yerno del pastor actual que trató de distanciarse de Bronson.
En Midtown, el titular Félix Rivera, quien fue blanco de una dura campaña de ataque de último minuto por Bronson, tiene una cómoda ventaja de 12 puntos sobre Travis Szanto.
La elección puede señalar el final de una era polémica en la política local que comenzó con los conservadores atacando la respuesta de la Asamblea a la pandemia de COVID-19 y a los intentos por resolver la falta de vivienda.
Lottsfeldt, un veterano de la política de Alaska que ha apoyado a candidatos moderados y progresistas dijo que la bancada republicana hoy está compuesta en gran parte por candidatos más extremos, o lo que llamó la “rama de Jamie Allard del Partido Republicano”. “Esos tipos no forman la mayoría”, dijo. “Vamos a vencerlos”.