Solicita el PFD, es tu derecho Solicitudes: del 1 de enero al 31 de marzo
por dayra valades
Una de las muchas cosas que hacen de Alaska un lugar único es el PFD (Permanent Fund Dividend), un dividendo de las utilidades de las regalías minerales que se distribuye anualmente entre los residentes de Alaska. El periodo de solicitud de este dinero es del 1 de enero al 31 de marzo de 2024. Se requiere que cada persona llene una solicitud por separado, incluyendo adultos y niños. Para poder calificar para el PFD de 2024 es necesario:
- Ser ciudadano o residente legal de los EU. - Haber sido residente de Alaska durante el año completo de 2023 - Que el día en que llenes la solicitud para el dividendo de 2024 tengas la intención de permanecer como residente de Alaska de manera indefinida - No haber establecido residencia en ningún otro estado o país, o haber obtenido algún beneficio como resultado del establecimiento de residencia en otro estado o país en ningún momento desde el 31 de diciembre de 2022 - No haber sido sentenciado por un delito mayor durante 2023 - No haber sido encarcelado durante 2023 por un delito mayor - No haber sido encarcelado durante 2023 por un delito menor en Alaska, en caso de haber sido condenado por un delito mayor o dos delitos menores desde el 1 de enero de 1997 - Si estuviste ausente de Alaska por más de 180 días, tu ausencia debe haber sido por una razón autorizada; y tendrías que haber estado físicamente presente en Alaska por al menos 72 horas consecutivas en algún momento durante 2022 o 2023.
Para el programa del PFD, se considera que un dependiente es una persona menor de 18 años, a menos que ésta se haya emancipado legalmente. La elegibilidad de un menor generalmente depende de que el padre o tutor que solicita en su nombre sea elegible. Los menores deben cumplir con todos los requisitos del programa.
Entre la información que debes proveer cuando llenas la solicitud del divi dendo es si eres ciudadano de Estados Unidos, o tu estatus migratorio es legal, establecer residencia en Alaska y tu número de cuenta del banco para depósito electrónico. Si es la primera vez que llenas esta solicitud, será necesario que presentes los documentos originales en una de las oficinas del PFD. Ellos los fotocopiarán y te los devolverán enseguida. Para el resto de los aplicantes, sólo está disponible la solicitud en línea. Ésta expira en poco tiempo por cuestiones de seguridad, así que es necesario que hayas reunido toda la información que necesitarás antes de iniciar la solicitud.
Ésta es sólo una guía general para llenar la solicitud para el PFD. Una vez que hayas enviado tu solicitud, la oficina del PFD decidirá si eres elegible o no para recibir el dividendo del presente año, o si es necesario que presentes otra documentación. El PFD se paga a principios de octubre.
Si necesitas información más detallada, visita: pfd.alaska.gov