Un vistazo a la brecha de equidad digital en la comunidad latina
Por CONNECT AK
Como parte de nuestra colaboración en la campaña Connect AK, llevamos a cabo una encuesta entre los miembros de la comunidad latina de Alaska para evaluar los hábitos de uso de Internet y los desafíos relacionados con el acceso a este servicio esencial en nuestra comunidad. Durante los últimos meses, nos hemos enfocado en crear conciencia sobre la existencia de la brecha digital, una disparidad en el acceso a internet de alta calidad y las habilidades correspondientes para utilizarlo con éxito.
Este artículo muestra un resumen de los resultados de nuestros esfuerzos para recopilar datos y entender la brecha digital en la comunidad latina de nuestro estado.La encuesta, que abarcó a 61 individuos principalmente de Anchorage, se administró tanto de manera digital como con la asistencia de nuestros promotores de participación comunitaria. El análisis demográfico reveló que el 78.3% de los encuestados se identificaron como mujeres. El grupo de edad predominante encuestado fue el de 35 a 44 años, que representó el 29.5% de los encuestados, y más de un tercio informó tener un ingreso anual que oscila entre $31,000 y $60,000.
La encuesta muestra que un 85% de los encuestados utilizaban principalmente teléfonos inteligentes para acceder a Internet. Las laptops les siguieron como medio de acceso más frecuente con un 49%, y las tabletas fueron utilizadas por el 27.9% de los participantes. Con respecto a dónde se conectan los encuestados, el hogar surgió como el lugar principal para el uso de Internet, con un 91.4% indicando que ese era su punto de acceso preferido. El lugar de trabajo ocupó el siguiente puesto con un 34.5%, y las cafeterías y las casas de amigos también fueron lugares frecuentados, pero a menor margen.
Además, Internet cumplía una variedad de propósitos para la comunidad latina de Alaska. El uso más común era mantener el contacto con familiares y seres queridos en el extranjero, una práctica reportada por el 91.8% de los encuestados. Además, 64.4% reportó que usa el Internet con fines educativos, 62.7% con fines de entretenimiento y 57.6% reportó que lo usaba para acceder a redes sociales. Sin embargo, el Internet también es clave para las tareas relacionadas con el trabajo. 55% de los encuestados reveló que este es uno de los motivos por los cuáles usan el Internet.
Además, los participantes se involucran en banca en línea, transacciones gubernamentales, compras y usan el Internet para mantenerse informados sobre eventos noticiosos actuales. A pesar de esto, los encuestados enfrentaban desafíos importantes para acceder a servicios de Internet de alta calidad. La principal preocupación era la asequibilidad dado que 46.7% reportó que el acceso al Internet es muy costoso.Esta fue seguida por la lentitud de las velocidades de conexión (38.3% reportó tener este problema). Otros obstáculos incluían datos móviles limitados y cobertura irregular en algunas áreas. Alarmantemente, solo un 26.7% de los encuestados sentía que todas sus necesidades de Internet estaban cubiertas, subrayando la desigualdad digital prevalente en la comunidad.
Asimismo, un número significativo dentro de la comunidad percibía los servicios de Internet como inasequibles (87.7%) y enfrentaba dificultades para acceder al soporte técnico (36%). Adicionalmente, una parte considerable carecía de acceso a cursos o información sobre el uso de dispositivos y software (41.7%) y no tenía recursos adecuados para aprender sobre la privacidad y seguridad en línea (55.7%). Los resultados de nuestra encuesta muestran una necesidad urgente de cerrar la brecha digital y fomentar la igualdad digital en la comunidad latina de Alaska. La brecha digital existe y está obstaculizando la capacidad de las personas para participar en la sociedad contemporánea. Por lo tanto, necesitamos seguir trabajando para hacer que el Internet sea más asequible, mejorar su velocidad y cobertura, ofrecer soporte técnico accesible y brindar programas de desarrollo de habilidades con un enfoque especial en la diversidad lingüística. Al abordar estos desafíos, la comunidad podrá aprovechar plenamente el potencial de Internet y avanzar hacia una mayor inclusión y oportunidades digitales.