Aumenta inquietud sobre el misterioso brote de hepatitis infantil
Por pedro graterol
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades estimó que el número de casos de hepatitis infantil ha aumentado a 450. Esto representa un incremento marcado en comparación al número más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual lista 386 casos probables globales. A pesar de que los números cambian, algo es claro. Hay un brote de hepatitis infantil en varios países. Este brote está llamando la atención de los expertos de salud pública alrededor del mundo porque aún se mantiene sin explicación y ha sido lo suficientemente severo como para requerir trasplantes de hígado en múltiples casos.
El mayor número de casos han sido detectados en el Reino Unido, de acuerdo a datos del UKHSA hay 163 casos. De estos, 11 niños han recibido trasplantes de hígado. Aunque el problema también está presente en EE. UU. Recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) abrió una investigación de 109 casos potenciales. De estos, 14% han requerido trasplantes, 5 han muerto y casi todos han requerido hospitalizaciones. Esta es una situación en desarrollo y aún hay mucho que aprender. Sin embargo, uno de los datos más intrigantes es que ninguno de los virus vinculados a la hepatitis, los que reciben las designaciones de hepatitis A, B, C, D y E, están presentes. Entonces, ¿Qué puede estar causando este brote?
Una razón posible que puede ser descartada es la vacuna contra el COVID-19. La mayoría de los casos son en niños muy pequeños como para ser vacunados. Además, de acuerdo con la revista The Atlantic, la mayoría de los niños que mostraron hepatitis resultaron negativos por COVID-19. Solo 18% de los casos probables han dado positivo, por lo que no hay un vínculo directo entre casos activos de COVID-19 y hepatitis. Sin embargo, esto no descarta otras maneras en las que el COVID-19 puede estar involucrado. Las investigaciones actuales se están enfocando en el rol de los anticuerpos y las infecciones anteriores de COVID-19.
Hasta el momento, el vínculo más fuerte con estos casos de hepatitis se puede ver con los adenovirus. De acuerdo con un reporte de la OMS del 10 de mayo, 70% de los casos también resultaron positivos por adenovirus. Este es un término amplio de varios virus que causan síntomas gripales. Análisis adicionales identifican al tipo F41 como el más prevalente en los casos de hepatitis. Normalmente, este adenovirus causa problemas gastrointestinales y, aunque algunos adenovirus han sido vinculados con problemas de hígado, estos suelen ser los tipos 1,2,3,5 y 7, no el F41. Además, las señales claras de infección de adenovirus de hígado no están presentes en todos los casos, de acuerdo con The Atlantic, por lo que el adenovirus puede ser parte de la exposición, pero no explica todos los aspectos de este brote. Como se dijo anteriormente, aún hay mucho que aprender sobre este brote mientras se desarrolla. Pero, de acuerdo con el Dr. Jesse Butler, director adjunto de la CDC, los casos aún son muy raros y, hasta el momento, no debede preocuparse. Aun así, es una historia que merece atención a medida que más información emerge.