Ayuda en español para clases en línea POR sabine poux
El Distrito Escolar de Anchorage acaba de postergar la fecha de inicio para las clases presenciales indefinidamente, lo que implica que las familias y los maestros continuarán realizando el aprendizaje de forma remota en el futuro previsible. Para los padres y estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL), la educación en el hogar presenta desafíos únicos. Y navegar por la tecnología y tareas puede ser aún más difícil cuando los padres no están en casa durante el día para ayudar a los hijos.
Ahí es donde entra Karim Otaegui. Ella es el enlace cultural y de idioma español para el Distrito Escolar de Anchorage. “Lo que hemos estado haciendo todos los miércoles, son talleres virtuales en español a través de Zoom sobre diferentes temas”, comentó.
Otaegui comentó que alrededor de 55 familias asisten a cada sesión de Zoom, intentando dar solución y respuesta a todo, desde contactar a los maestros sobre tareas difíciles hasta obtener Chromebooks. El Distrito Escolar de Anchorage ha enviado computadoras Chromebook a sus estudiantes que no tienen acceso a una en casa. La conectividad a Internet también está disponible para las familias que así lo soliciten.
Arthur Sosa, director de la escuela primaria Abbott Loop, dijo que la falta de conocimientos tecnológicos puede ser un gran factor de estrés para los padres. “Si comparas un hogar que tiene padres que no están realmente inclinados a la tecnología, y ahora están en una posición de tener que apoyar a su hijo de una manera en la que ni siquiera ellos mismos se sienten cómodos haciendo, esto causa mucho estrés a los padres, y le causa mucho estrés al niño tambien”.
Las nuevas tecnologías y portales ciertamente han proporcionado curvas de aprendizaje para las familias y el personal involucrado en su uso. Otaegui a veces ayuda a los estudiantes a enviar sus tareas si sus padres no saben cómo. También ha estado auxiliando a las familias a encontrar un equilibrio entre el trabajo y la educación en el hogar.
“Para ser honesta, algunos estudiantes no están conectándose a sus clases en Zoom, porque no cuentan con esa persona que les diga: ‘Ya es hora, debes conectarte, tienes Zoom en los próximos 10 minutos’. Por eso, a veces dependen de un hermano mayor o de la abuela”, dijo. A veces, la propia Otaegui hace llamadas a los estudiantes recordándoles que “asistan” a clase. “Mis familias saben que tengo buenas intenciones”, dijo riendo.
Hay otros maestros y enlaces en el Distrito Escolar de Anchorage que hablan español y pueden ayudar a las familias ELL, así como un programa estatal de Educación Migrante para familias y estudiantes inmigrantes. Sosa recomienda comunicarse para conectarse. Contacto de Karim Otaegui: [email protected]