día de muertos Celebremos a nuestros fieles difuntos POR isabelle mercado
Con el firme propósito de reforzar la identidad hispana y sus tradiciones, desde el 2004 se celebra de forma comunitaria en Anchorage, el Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2003.
Este año debido a la pandemia por Covid-19 no podrán realizarse actividades que impliquen grandes aglomeraciones, espectáculos de danza o música en vivo, ni ofrecer alimentos como el tradicional pan de muerto y chocolate, sin embargo, para no dejar pasar una tradición con tanto arraigo entre la población latina, se realizarán actividades que incluyen una procesión, elaboración de arte y más.
Indra Arriaga Delgado, mexicana, originaria de Veracruz y radicada en Anchorage fue una de las iniciadoras de los festejos en la comunidad. “Todo empezó con un altar chiquito, gracias al cual se sumaron más personas interesadas en participar y así nos fuimos vinculando y creando este gran proyecto”, comparte la también artista, quien radica en Alaska desde hace 17 años.
Los festejos del 16º aniversario de Día de Muertos se realizarán el 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre de 2 a 3 pm, la arqueóloga Lorena Medina Martínez dará una conferencia vía Zoom sobre el aspecto histórico y cultural del festejo. La exhibición de altares se abrirá de 4 a 6 pm para personas de alto riesgo por la pandemia.El día 2 de noviembre una procesión saldrá del patio del Museo de Anchorage a las 5 pm y se dirigirá hacia Townsquare, plaza del centro del municipio, junto al Alaska Center for the Performing Arts (PAC). Además, varios miembros de la comunidad bajo la dirección de la artista Macuca Cuca, exhibirán durante la procesión más de 10 calaveras realizadas en cartonería tradicional mexicana con los elementos distintivos de la fiesta de día muertos tal y como la conocemos.
En el vestíbulo del PAC se montarán los altares de Día de Muertos, que incluirán el típico papel picado, pan de muerto, alimentos y otros elementos característicos. Todas estas actividades se realizarán con las medidas sanitarias pertinentes y se controlará la entrada y salida de gente en espacios cerrados. El festejo del día 2 cerrará a las 8 pm.
La riqueza expresiva de una de las tradiciones con más arraigo será además una oportunidad para continuar reforzando la unión entre la comunidad latina. “Este año el Covid-19 complicó las cosas, pero son estos retos los que también nos hacen crecer, y adaptarnos, situación en la que el inmigrante es experto, esta situación nos une más entre latinos, porque se unen personas de otros países y etnias”, señaló Indra Arriaga.
Actualmente, la población de latinos en Alaska abarca un 8% y dentro de Anchorage viven aproximadamente 27 mil, por lo que conmemorar el Día de Muertos refuerza la identidad de la comunidad latina y la memoria colectiva. En el marco de esta fiesta se invitará a la comunidad latina a que ponga su altar en casa y le tome fotografías para compartirlas con la población en general dentro de la exhibición de altares.