cocina indígena
POR ITZEL ZAGAL
En esta ocasión quiero compartirles la receta del champurrado tradicional que mi querida comadrita Macrina Muñoz me enseñó hace varios años. Nos ayudará a calentarnos y a cumplir con las obligaciones para aquellos que se sacaron al Niño Jesús en la rosca de Reyes del pasado 6 de enero y les haya tocado el atole para el día de la Candelaria.
El champurrado tradicionalmente no lleva leche, sin embargo, se puede sustituir parte del agua por leche o leche evaporada si así lo prefieren. Otros ingredientes que pueden ser agregados son semillas de anís, cascaras de naranja y vainilla. A mí personalmente me gusta la receta tradicional porque es un sabor con el que crecí bajo el volcán Popocatépetl. Y si deciden hacer su masa fresca de nixtamal les pido que me escriban con su experiencia, me dará mucha alegría saber que el nixtamal está presente por estas tierras. INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:1. Tostar la masa de maíz a fuego bajo hasta que comience a cambiar de color mientras se mueve constantemente por aproximadamente 4 minutos.
2. Licuar la masa tostada con 3 tazas de agua. 3. Hervir en una olla las 3 tazas de agua restantes con el chocolate (cocoa), la canela, el clavo y el piloncillo o azúcar hasta que se mezclen. 4. Agregar la masa licuada en el agua hirviendo. 5. Mover constantemente el champurrado en la olla para que no se pegue y cocer por 15 minutos. Notar que debe tener una consistencia espesa, característica de los atoles tradicionales.
Itzel Zagal escribe poesía bilingüe y cuentos sobre migración, descolonización, género, entre otros temas. Ha publicado poemas en Sol de Medianoche, Antología Muñecas, Cirque Journal, Antología Grito de Mujer y Alaska Women Speak. Fue nominada para el Premio Pushcart 2019 por Cirque Journal. Ella tiene un LL.M. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y le encanta la danza azteca.
|