INternational house of hot dogs COn sabor latino POR GAbriela riquelme
Foto: Archivo.
Una tarde inusualmente calurosa en julio, el patio al aire libre en la Casa Internacional de Hot Dogs (International House of Hot Dogs, IHOH) es un espacio acogedor para pasar el raro pero perfecto día de verano en Alaska. Luis Portillo es el dueño de IHOH y saluda con una sonrisa de familiaridad, como si saludara a un viejo amigo.
Algunos clientes están curiosos por saber por qué Portillo, originario de México, vende perros calientes (hot dogs). Portillo me cuenta que el preparado más popular en IHOH, la salchicha envuelta en tocino, es en realidad una creación con orígenes en su estado natal de Sonora, México. Cuando comenzó su negocio en el verano de 2012, sabía que lo tenía que incluir en el menú.
Portillo se mudó a Alaska desde San Diego en 2001 y disfrutó de una carrera como técnico de anestesia durante muchos años, antes de dejar su cómodo salario para seguir sus sueños de ser dueño de su propio negocio. “Cuando no te arriesgas, las cosas no pasan”, dijo. “No tenía ninguna experiencia cuando se trataba de comida”. Pero el trabajo duro y la determinación de tener éxito fue lo que le hizo continuar.
IHOH comenzó con un modesto carro frente al centro de tránsito en el centro de Anchorage. Cuando el verano terminó, él sabía que quería seguir vendiendo hot dogs. Una amistad entre Portillo y el propietario del salón de pelo Trendsetters Hair Salon resultó en que instaló un nuevo tráiler fuera del salón en Northern Lights Boulevard y la calle Eagle por muchos años. “Me dijo: ‘si quieres, ven, estaciónate fuera de mi propiedad.’ Probablemente no esperaba que yo comprara un tráiler tan grande”.
El negocio se mudó de nuevo al centro de Anchorage en la calle “L” en el 2017. Estar en el centro de Midtown le dio publicidad increíble para su negocio, pero Portillo dice que no hay lugar como el centro de Anchorage. Su primer año en su nueva ubicación no ha pasado sin retos, pero dice que le debe el éxito de IHOH a su fiel base de clientes.
El menú de IHOH ofrece muchos tipos de hot dogs gourmet como el “Mexican Dog”, el “Greek Dog” y el “Texan Dog”. Portillo quiere asegurar que la comunidad diversa de Anchorage se refleje en el menú. “[Los hot dogs] es una comida estadounidense a la cual tomamos y le agregamos nuestros pequeños giros”, comentó.
Portillo dice que su gran sueño para IHOH es un día convertirlo en un restaurante. “Latinos, la mayoría de nosotros somos empresarios. Está en nuestra sangre.”
IHOH se encuentra en el 415 L Street en el centro de Anchorage, entre Avenidas 4 y 5. Horario de verano: lunes a viernes de 11:00 a 19:00, S-S, 11:00 a 17:00. Cierra los domingos durante el invierno.