Condonación de préstamos estudiantiles por carlos matías
La Administración Biden-Harris anunció en agosto un Plan Federal de Alivio de la Deuda Estudiantil para familias de ingresos bajos o medios. Proporcionará hasta $20,000 de alivio de deuda a beneficiarios de la Beca Federal Pell y hasta $10,000 a quienes no la reciben. Los prestatarios con préstamos en poder del Education Department (ED) son elegibles para este alivio, si su ingreso individual es inferior a $125,000 o a $250,000 para los hogares. Alaska tiene, además, al menos un programa de condonación de préstamos estudiantiles específico, sólo para este estado. El alivio de la deuda de préstamos estudiantiles será por única vez y no estará sujeto a impuestos federales sobre la renta. Las implicaciones fiscales estatales y locales variarán.
Sana Efird, directora ejecutiva de la Comisión de Educación Postsecundaria de Alaska, que administra los Programas de Préstamos Estudiantiles del Estado de Alaska, responde a las preguntas de Sol de Medianoche.
¿Quién puede solicitar la condonación de préstamos estudiantiles? La iniciativa se aplica a los prestatarios con préstamos educativos federales, los mismos que están cubiertos por la pausa de pago relacionada con la pandemia. Los préstamos elegibles deben haber sido desembolsados antes del 30 de junio de 2022. Esta cancelación no se aplica a los préstamos estudiantiles privados.
Los prestatarios con ingresos anuales inferiores a $125,000 (individuos) y a $250,000 (parejas casadas/cabezas de familia) podrán ver cancelados hasta $10,000 de sus préstamos estudiantiles federales. Si los prestatarios también recibieron una beca Pell cuando estaban en la escuela, entonces la condonación puede ser de hasta $20,000. Si el prestatario estaba inscrito como estudiante dependiente en el año escolar 2021-22, los ingresos de los padres se utilizarán para determinar el umbral de ingresos.
¿Cuándo se condonarán estos préstamos? La cancelación será automática si el Departamento de Educación (ED) tiene los datos de ingresos del prestatario para los años fiscales 2020 o 2021. Si ED no tiene esta información, los prestatarios deben presentar una solicitud sencilla. El Departamento pondrá a disposición la solicitud a principios de octubre. El ED recomienda que los prestatarios cubiertos por la pausa de pago soliciten la cancelación antes del 15 de noviembre de 2022, para obtener la cancelación antes de que termine la pausa de pago. Sin embargo, el Departamento seguirá aceptando solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2023.
La condonación de los préstamos estudiantiles ha recibido algunas críticas, ¿cómo responde usted a ello y qué beneficios espera de esta condonación? La Comisión de Educación Postsecundaria de Alaska apoya las prácticas de préstamos y empréstitos financieramente responsables.
¿Qué recomienda a los estudiantes para que puedan beneficiarse de la condonación de los préstamos? Los prestatarios pueden ver los saldos de sus préstamos y comprobar el estado de su Beca Pell entrando en su cuenta de Ayuda Federal para Estudiantes en línea en www.studentaid.gov. Animamos a los prestatarios a ir directamente al sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes, www.studentaid.gov/debt-relief-announcement/, y a la página de preguntas frecuentes, https://studentaid.gov/debt-relief-announcement/one-time-cancellation, para obtener información actualizada o contactar con su administrador. Cuidado con la mala información y los estafadores. Los estudiantes y sus familias deben ser escépticos con la información que se difunde a partir de otras fuentes que no sean el Departamento de Educación y su administrador. Cuidado con los estafadores, que intentan aprovecharse del anuncio de Biden-Harris. Ninguna empresa legítima va a cobrar por ayudar a solicitar o recibir la cancelación del préstamo.