Cooperativas de trabajadores Un modelo de negocio alternativo por yaso thiru
La reciente pandemia de COVID-19 nos ha enseñado dos lecciones: vivimos en un mundo inseguro, pero somos resilientes si nos unimos en solidaridad. Vemos ejemplos de eso todos los días en nuestras comunidades con un mayor voluntariado, donaciones y ayuda mutua. También necesitamos soluciones sostenibles a largo plazo para la crisis comunitaria a la que nos enfrentamos. Mientras escribo esto, las ayudas del gobierno estatal y federal se han agotado, pero contrariamente a lo que se esperaba, las personas no están haciendo fila para obtener los empleos que perdieron o dejaron durante la pandemia.
En cambio, las pequeñas empresas están luchando para llenar vacantes y algunas hasta han cerrado sus puertas. Los economistas explican esto como una migración neta: hay más personas que se mudan fuera del estado que las que llegan a Alaska. El estado está trabajando en estrategias para desarrollar nuevos empleos y fortalecer las industrias existentes, pero tomará mucho tiempo para que estos esfuerzos tengan un impacto significativo. Todos tenemos derecho a ser prósperos, esto significa ganar un salario digno, vivir libres de deudas, ser dueños de una casa y tener acceso a atención médica asequible. ¿Cómo llegamos a ese destino de prosperidad para todos?
Si no se presentan nuevas soluciones, los problemas de desempleo, salud mental, bienestar físico y social de nuestras familias y vecinos se profundizarán aún más. Los dueños de pequeños negocios que enfrentan escasez de empleados dicen que los empleados esenciales están pidiendo salarios dignos y beneficios que su negocio no puede pagar.
Yo propongo un modelo de negocio alternativo (que se encuentra en otros lugares, pero no es común en Alaska) para complementar nuestro enfoque actual para crear empleos con salarios dignos y pequeñas empresas exitosas. Las cooperativas de trabajadores se basan en principios de solidaridad y son comunes en otras partes del país y hasta en todo el mundo. Las cooperativas de trabajadores comparten la propiedad, así como sus responsabilidades, riesgos y recompensas. Los trabajadores están capacitados en el trabajo para operar y administrar el negocio, y pueden convertirse en propietarios con el tiempo.
Los inversionistas iniciales de la comunidad se quedan o salen del negocio después de un tiempo, proporcionando un camino para que los trabajadores construyan la propiedad de capital en el negocio. Con una distribución equitativa de las ganancias y salarios justos, las cooperativas de trabajadores producen los beneficios de ganar un salario digno a largo plazo, lo que permite a los trabajadores vivir libres de deudas, poseer una casa y mantener el bienestar general. Mondragon Corporation (España), Evergreen Cooperative (EEUU), Cafe L’Artere (Canadá) e Equal Exchange (EEUU) son algunos ejemplos de cooperativas de trabajo.
MyceliaAk es un proyecto local para ayudar a las comunidades a crear empresas que sean propiedad de los trabajadores. First Entrepreneur, LLC. está trabajando con socios de la comunidad para hacer que esto sea posible. Si desea obtener más información sobre este proyecto o desea crear o convertirse en miembro de una cooperativa de trabajadores en Alaska, comuníquese conmigo a [email protected].
Yaso Thiru es profesora de negocios en la Universidad del Pacífico de Alaska y fundadora de First Entrepreneur LLC., una empresa social. www.firstentrepreneurak.com