Dave Bronson mintió repetidamente sobre la financiación de su campaña
por carlos matías
El escándalo está servido, incluso antes de que termine el escrutinio de las votaciones en segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de la Municipalidad de Anchorage. El candidato conservador, Dave Bronson, mintió en sus informes sobre la financiación de su campaña. Ha violado la ley.
En una nota urgente remitida el pasado 13 de mayo por el equipo de Forrest Dunbar (es decir, difundida dos días después de haberse celebrado las elecciones), el candidato demócrata que se ha opuesto a Bronson por la alcaldía en esta segunda vuelta ha denunciado que Stacey Stone, la abogada de la campaña de Dave Bronson, presentó “enmiendas importantes a tres informes sobre la financiación de la campaña” de éste. “Pero no lo hizo hasta que se cerraron las urnas, de forma que una vez conocido este hecho no pudiera cambiar el sentido del voto de los electores”.
Este es un fraude claro, cometido contra todos los electores, incluso contra los que de buena fe dieron su voto a Bronson, y contra toda la ciudadanía de Anchorage.
Si Dave Bronson termina ganando en estas votaciones, lo habrá hecho con trampas y quebrantando la ley; se convertirá en alcalde de la ciudad más poblada de Alaska sobre la base de engaños y mentiras a toda la población. Mal comienzo y peores augurios para lo que puede llegar a ser su estilo de gobierno municipal.
Un engaño deliberado Estos informes presentados por la abogada Stacey Stone tras cerrarse las urnas reconocen una deuda sustancial que antes no se reconocía en ninguna documentación, o que se cuantificaba como mínima.
En los informes originales Bronson declaraba una deuda de 15,986.64 dólares al comienzo del año, reducidos a la mitad (7,500.00 dólares) a un mes antes de las elecciones del 6 de abril, a 5,000.00 dólares a siete días antes y a cero dólares siete antes de la elección de segunda vuelta del 11 de mayo.
Sin embargo, la deuda reconocida ahora, con las elecciones terminadas, en los últimos informes modificados, asciende a 113,986.64 dólares; 109,250.00 dólares; 90,565.00 dólares y 65,496.19 dólares, respectivamente.
“Desafortunadamente para los votantes de Anchorage, este comportamiento deshonesto es totalmente consistente con la forma en que la campaña de Bronson se ha llevado a cabo en el curso de esta elección”, ha dicho Claire Shaw, directora de la campaña del demócrata Forrest Dunbar.
El momento en que fueron presentadas el 11 de mayo pasado estas rectificaciones confirma, según Claire Shaw, que el conservador Dave Bronson ocultó intencionadamente a los ciudadanos y a los votantes de Anchorage el estado real de sus finanzas de la campaña, “hasta el momento en que los votantes ya no podían utilizar esta información para tomar su decisión”.
“Campaña corrupta” “Nunca sabremos cómo habrían actuado los votantes si Bronson hubiera tenido que rendir cuentas cuando nuestra campaña [la de Dunbar] solicitó una audiencia acelerada hace semanas”, señala Claire Shaw. “Es impactante que una campaña en unas elecciones de esta importancia sea tan corrupta en sus gestiones”.
La estrategia de campaña se basa en gran medida en saber cuánto gasta el oponente y en qué. La campaña de Bronson tuvo una “ventaja injusta”, al tener una imagen clara de la deuda de Dunbar, como exige la ley, mientras que los habitantes de Anchorage “nos quedamos en la oscuridad, debido a la absoluta falta de transparencia de su campaña [la de Bronson] y flagrantes violaciones de las leyes de financiación de la campaña”, asegura Claire Shaw.
Desde el pasado día 6 de abril, la campaña de Bronson ha modificado sus informes diez veces. Pero las inconsistencias permanecen. Lo más polémico es la cantidad original de la deuda con las consultoras Hackney & Hackney y Axiom Strategies. El importe original de la deuda de Hackney & Hackney varía entre 95,000 dólares (informe de inicio de año) y 150,000 dólares (Informe Primario de 7 días). Del mismo modo, la deuda de Axiom Strategies pasó de $20mil a $80mil y luego bajó a $60mil.
Donaciones más allá del límite legal Según estos nuevos informes, la campaña de Bronson no ha devuelto más de 5,000 dólares de los donantes, que dieron más del límite de 500 dólares en 2021. Esto equivale a recibir un préstamo ilegal al 0% de interés de los donantes hasta que se resuelva. Bronson “subestimó enormemente las tarifas de las tarjetas de crédito en el informe de su campaña de siete días, que informa solo $381.80 en tarifas por más de $192,000 en contribuciones de tarjetas de crédito. Eso es solo 0.165%, o menos de un cuarto de un por ciento. Bronson usa el mismo crédito procesador de tarjetas como la campaña de Dunbar, Anedot, que cobra el 4% de la cantidad aportada, más $0.30 por transacción. Por $192,000, esperaríamos ver más de $7,700 en tarifas asociadas”, concluye la queja de Shaw.