Siempre Suena Algo Nuevo Nueve AÑOS de transmisiones en espaÑol
BY KACIE GAZTAÑAGA
Dave Luera en el estudio de Alaska Public Media
Mientras que otros habitantes de Anchorage corrían a Flat Top para disfrutar de la primera noche luminosa que la ciudad había visto en más de un mes, Dave Luera se presentaba diligente en el estudio de Alaska Public Media, donde graba cada semana desde hace nueve años su programa de música en español Algo Nuevo. Trasplantado de Nuevo México hasta Alaska, Luera asegura que la dedicación a su público lo invita a seguir; después de todo, el suyo es el único programa en español en la Última Frontera.
Por la forma en que Dave habla de Alaska, uno creería que nació y creció aquí, en la Gran Tierra. En realidad, Luera llegó a Alaska adscrito a la remota base aérea de Clear, en 1987, conocida por su sistema de detección de misiles masivos. Sin embargo, desde el primer momento, asegura, se sintió como si inesperadamente llegara a casa. Desde aquella primera asignación hace 29 años hasta su retiro de la Fuerza Aérea en 2001, ha encontrado siempre maneras de permanecer aquí, en su nuevo hogar: después de Clear fue asignado a la Eielson Air Force Base, cerca de Fairbanks, luego a la Joint Base Elmendorf-Richardson en Anchorage, para volver a Clear una vez más y luego jubilarse. “Me entusiasma cuando la gente viaja hasta acá y los llevo a conocer Alaska”, dice Luera mientras sonríe y comparte algunas memorias de los viajes que su familia y amigos de Nuevo México han hecho para visitarlo.
Luera ha desarrollado un gran amor por Alaska, pero no ha perdido contacto con sus raíces neomexicanas, ni con la cultura chicana en la que creció. Y por eso cuando, gracias a su voz grave y a su increíble colección de música, le propusieron conducir un programa de radio en español para AK Public Media en Anchorage, de inmediato aceptó: había crecido tocando en bandas alrededor de su natal Deming, en Nuevo México, pero nunca había trabajado en una estación de radio, así que el reto le pareció interesante. Desde ese día, dice, el programa le ha parecido “un viaje increíble”. Comenzó con una emisión de una hora cada viernes y este formato evolucionó para convertirse en lo que es ahora: un programa de tres horas que se transmite durante las tardes de domingo. “Un horario distinto probablemente traería más radioescuchas, pero aun así, tengo seguidores y amigos aquí e incluso en los 48 estados meridionales que me sintonizan en línea cada semana, pese a que sus zonas horarias vuelven la transmisión menos conveniente”, asegura Dave.
Viajes increíbles fue el tema de la velada que Sol de Medianoche compartió con Luera, pues nos contó historias que van desde cómo el programa lo ha conectado con todo tipo de seguidores y viejos amigos, a cómo ha restaurado por completo un hermoso Chevrolet Camaro Z 28 premiado en 1968 y en el cual trabajó con su mejor amigo mientras vivía en Nuevo México. Lleva casi una década conduciendo Algo Nuevo, y esta aventura se asemeja un poco a este carro: no da señales de frenar pronto. Tan es así que en 2007, después de sufrir un ataque al corazón, Luera corrió a su estudio en cuanto pudo para grabar su programa del siguiente domingo. “Continuaré con Algo Nuevo tanto como pueda”, dice, y la alegría que sus radioescuchas le producen se vuelve evidente en su voz.
Luera asegura que adquirió esta dedicación y entrega en sus años como militar, y estas virtudes, combinadas con su carisma y la radio suave que lo caracteriza, han desembocado en una larga vida de éxitos para Algo Nuevo. Dave dice que de alguna manera se las ingenia para en verdad encontrar algo nuevo que programar en cada emisión. “Escucho música de forma constante”, dice. Por eso, la experiencia de la música en español para sus radioescuchas es completamente distinta a la de las otras 100 estaciones de radio dirigidas al público latino, o incluso a la de las tradicionales listas de clásicos. Además, Luera conserva vínculos largos y fructíferos con una gran variedad de artistas de su natal Nuevo México y los mezcla con Vicente, Selena, y cualquier petición de sus radioescuchas durante el programa. Comprar un álbum tan sólo para atender la solicitud de algún radioescucha no es inusual para Dave, quien suele invertir su dinero en música para su programa.
Algo Nuevo se trasmite cada domingo entre las 8:00 y las 11:00 p.m. en 91.1 FM, estación de NPR para el área de Anchorage. Para enviar a Dave sus peticiones, escriba a [email protected]. Como el programa es grabado, no se contestan llamadas durante la emisión.