Después de promocionar que la ciudad está preparada, Bronson, el alcalde de Anchorage declara estado de emergencia después de la primera gran tormenta de la ciudad
Por Matt Acuña Buxton, The Alaska Current
Recién salido de una gira promocionando el renovado plan de limpieza de nieve de la ciudad en el que declaró: “Si este invierno se parece en algo al año pasado, estamos listos”, el alcalde de Anchorage, Dave Bronson, anunció un estado de emergencia por nieve el jueves por la noche.
La declaración de emergencia, que no tiene una fecha de expiración establecida, suspende partes del código de adquisiciones de la ciudad, lo que permite al alcalde llamar a empresas privadas de limpieza de nieve para ayudar al equipo a limpiar después de que una tormenta arrojara más de un pie de nieve pesada y húmeda en la ciudad.
“Al proclamar un estado de emergencia por nieve, puedo asegurar recursos adicionales para despejar las calles de la ciudad dentro del plazo de 84 horas como se describe en el Plan de Remoción de Nieve y Hielo”, dijo en una declaración preparada que acompaña al comunicado. “La seguridad de los residentes de Anchorage es mi máxima prioridad. Tenemos que asegurarnos de que los autobuses escolares puedan operar y que los padres de familia puedan ir a trabajar, estamos trabajando muy duro para que eso suceda”.
El Distrito Escolar de Anchorage cambió al aprendizaje remoto el jueves debido a la tormenta. Las escuelas de la zona estaban ya programadas a cerrar el viernes. La nevada continuo hasta el viernes por la mañana y la ciudad canceló también el servicio de autobuses de People Mover ofreciendo solo viajes esenciales para gente bajo tratamiento de cáncer y diálisis, que se ofrecen a través del sistema AnchorRIDES de la ciudad.
La administración de Bronson luchó por mantenerse al día con las tormentas de nieve de diciembre del año pasado, cuando tormentas consecutivas cubrieron la ciudad, dejando los caminos vecinales en muy mal estado durante días o semanas. Bronson enfrentó críticas de que la ciudad sabía de las deficiencias en el personal de los equipos de remoción de nieve, pero no tomó medidas ni solicitó fondos adicionales a la Asamblea de Anchorage.
En ese momento, Bronson se negó a declarar un estado de emergencia, diciendo que no tendría sentido. “Algunos han sugerido que declaremos una emergencia”, dijo Bronson cuando se le preguntó al respecto durante una conferencia de prensa en diciembre de 2022. “No hay nada que podamos hacer más allá de lo que estamos haciendo, por lo que declarar una emergencia simplemente no tendría sentido”.
El Plan de Remoción de Nieve y Hielo del alcalde establece tres niveles diferentes de respuesta en función de la cantidad de nieve. La emergencia actual por nieve es una respuesta de nivel 2, que permite a la ciudad contratar servicios y promulgar una ordenanza de estacionamiento de emergencia que permite remolcar vehículos antes que los camiones limpien la nieve.
Durante las tormentas invernales del año pasado, la administración de Bronson dependió en gran medida de los contratos con McKenna Brothers Paving, uno de los principales patrocinadores de las elecciones de Bronson en 2021. En un momento dado, una investigación de The Alaska Current descubrió que la ciudad permitio que los camiones de McKenna Brothers usaran los surtidores de gasolina de la ciudad. A la compañía no se le facturó por el combustible, por un total de $ 14,250.82, hasta que The Alaska Current preguntó sobre la práctica. Una solicitud de registros posterior encontró que la compañía utilizo los surtidores incorrectamente 97 veces entre el 20 de diciembre y el 25 de enero.
El presidente de la Asamblea de Anchorage, Christopher Constant, un crítico frecuente de la administración de Bronson, dijo que está esperando ver cómo se desarrolla el plan de limpieza de nieve de Bronson en las próximas 84 horas antes de juzgar si realmente se ha mejorado. “Tuvimos un récord de nevadas. Ahora es tarea del alcalde”, dijo, “y espero que sea capaz de manejar esto para el bien de todo Anchorage”.
Matt Acuña Buxton es un veterano reportero político que ha escrito para el Fairbanks Daily News-Miner y el blog político The Midnight Sun. También es autor del boletín diario de política, The Alaska Memo, y con frecuencia se le puede encontrar tuiteando reuniones en vivo.