Anchorage es más que un puesto ubicado en el borde de Alaska, es una ciudad resiliente en transición y ¡la joya urbana de la última frontera! Desde nuestro reconocimiento de las tierras ancestrales del pueblo atabásco de Dena’ina, hasta nuestros impresionantes paisajes, la hospitalidad de Alaska y nuestra inesperada diversidad cultural, no es difícil ver por qué nos enorgullecemos de nuestra ciudad. De hecho, estamos orgullosos de presumir que tenemos los vecindarios y escuelas secundarias más diversas del país. Cada color, credo y lenguaje se pueden encontrar en nuestra ciudad, y nuestra creciente conectividad global nos proporciona nuevas caras, nuevas ideas y oportunidades – todos los días. Ahora más que nunca, es el momento perfecto para que la economía y el paisaje urbano de Anchorage se transformen en algo tan diverso como su gente. Una forma de comenzar a hacer este giro económico es mejorando Anchorage como destino mediante la construcción de nuevos espacios. Para ser claros, Anchorage tiene una sólida base de construcción de espacios que ha atraído la atención nacional, pero no ha estado intrínsecamente conectado con la mejora de Anchorage como un destino para el turismo y el desarrollo de negocios. Mejorar el Destino Anchorage tampoco es un concepto nuevo, pero éste no ha logrado una estrategia sólida de participación de la comunidad basada en liberar el talento y la diversidad de nuestros residentes a través de la construcción de espacios.
Según el Proyecto de Espacios Públicos, construir espacios se define como un enfoque polifacético para la planificación, diseño y gestión de espacios públicos. Aprovechar los activos, la diversidad, la inspiración y el potencial de una comunidad local, con la intención de crear espacios públicos que promuevan el bienestar y la viabilidad económica de las personas. “La construcción de espacios no es sólo el acto de construir o arreglar un espacio; es un proceso que fomenta la creación de destinos públicos vitales, el tipo de lugares donde las personas sienten una participación fuerte en sus comunidades y el compromiso de mejorar las cosas”. En otras palabras, la construcción de espacios puede aumentar la esperanza, el orgullo y el sentido de identidad compartida, al tiempo que hace que la comunidad sea más segura y reincorpore los espacios desconectados.
Durante mi tiempo como Asistente Especial del alcalde Berkowitz, me enfoque exitosamente en dos áreas: el desarrollo económico y el desarrollo juvenil, con el reto de mejorar el Destino Anchorage a través de la construcción de espacios con la participación de los jóvenes. La iniciativa Anchorage Artway nació con el objetivo de liberar el poder del arte juvenil en lugares públicos para ampliar el alcance de los “puntos de atracción” en todo el corredor del centro y a través de Anchorage. También tenía como objetivo proporcionar a los jóvenes un verdadero sentido de propiedad de nuestra ciudad.
Si has estado en el centro de la ciudad recientemente habrás visto algunos de los frutos de estos esfuerzos. Tenemos ahora casi 2 docenas de botes de basura a prueba de osos y varios más que se han transformado en faros de creatividad y conectividad por parte de los estudiantes del Distrito Escolar de Anchorage. Esto se ha logrado con muy poco dinero a través de una asociación entre Solid Waste Services, Anchorage School District, Anchorage Downtown Partnership, la Comisión Asesora de la Juventud y la Asamblea Municipal. Los efectos han sido profundos ya que los estudiantes y sus familias tienen un renovado sentido de orgullo en nuestra ciudad y un nuevo incentivo para visitar el centro de la ciudad. Sólo hay que caminar por la 4a avenida para observar a los visitantes tomando fotos con los diferentes botes de basura para darse cuenta de que la adición de color y arte juvenil ha mejorado el Destino Anchorage, sin dejar de mencionar que han sido menos vandalizados que las cajas de servicios públicos que hay alrededor sin arte. (Explora por ti mismo, el mapa de Anchorage Artway se puede encontrar aquí: http://anchorageartway.weebly.com/)
Por otra parte, este movimiento es parte de un equipo de trabajo más grande que ya ha llevado a nuevas inversiones, incluyendo la creación del Downtown Design District/Distrito de Diseño del Centro (actualmente el área que comprende de la calle A a la calle C y de la 5a Ave a la 7a) y el premio de arte público de Bloomberg de $1M para el SEED Lab en el Museo de Anchorage.
Nuestra ciudad está al borde de la próxima ola de desarrollo de destinos, incluyendo la expansión del turismo cultural con la construcción de espacios indígenas y el desarrollo de distritos únicos (Distrito de Mushing, Distrito de Diseño, etc). Con las iniciativas de construcción de espacios conectados a los jóvenes utilizando barreras bajas como el arte, podemos activar aún más la energía creativa en Anchorage necesaria para impulsar nuestra economía. Cuando Michael Bloomberg visitó Anchorage en noviembre de 2018 para la entrega de la beca de un millón de dólares, nos recordó que las ciudades que invierten todo su tiempo y dinero en desarrollo económico intentando atraer nuevas industrias, empresas y visitantes a sus ciudades fracasan, mientras que las ciudades que se han centrado en invertir en calidad de vida, identidad cultural y vitalidad han atraído a esas industrias emergentes, empresas y visitantes, al tiempo que conservan más talento local. Sé de primera mano que podemos llegar allí. Propongo un toque de color, creatividad y talento juvenil para el Destino Anchorage y el futuro de nuestra ciudad.