Día de Muertos 2022 La celebración ya está a la vuelta de la esquina por michelle lara zagal
“No me llores, no, porque si lloras, yo peno. En cambio, si tú me cantas, yo siempre vivo y nunca muero”.
Este verso del tradicional son de la Martiniana, representa claramente a través de su canto, el sentir de la comunidad mexicana y latina en una de sus celebraciones con más riqueza cultural y espiritual: El Día de Muertos.
En Anchorage ya se alistan los preparativos para el magno festejo donde vivos y muertos hacen más que compartir la mesa. Esta celebración es una oportunidad para reconectar con la herencia, la identidad y la memoria; para presentar respeto a quienes ya han partido de la vida terrenal y, para quienes seguimos aquí, es una pertinente ocasión de reconocernos en la calidez de una comunidad.
Es precisamente el reconocimiento de la identidad uno de los grandes pilares de esta celebración en Alaska, donde la comunidad se une para plasmar, desde su perspectiva migrante y multicultural, una propia visión y adecuación de la festividad. Este año el comité organizador de la celebración en Anchorage hace un especial énfasis en las raíces indígenas, orígenes importantes de la cultura latina y cuya herencia se plasma, por ejemplo, en los rostros, la comida, algunas formas de sanación, e incluso en ceremonias como las involucradas en el Día de Muertos.
Es importante reconocer que en el corazón de la comunidad el orgullo resuena y los mexicanos y latinos viven un gran entusiasmo por compartir su cultura, guiar la tradición y ser anfitriones del festival que desde hace casi 20 años ha despertado un acercamiento con otras culturas e identidades. Es por eso que la invitación a la celebración del Día de Muertos en Anchorage está abierta a todos quienes deseen participar, ya sea como asistentes a las distintas actividades que se llevarán a cabo, o incluso en la colocación de una ofrenda para dar honor a sus difuntos.
Espere más información próximamente. Para detalles, envíe un mail a: [email protected]