El Programa de Inmersión del español amenazado por recorte presupuestario en la escuela Government Hill Por milagro delgado huerta
El distrito escolar está estimando un déficit del Fondo General de aproximadamente 68 millones de dólares y hay preocupación entre los padres y los directivos de la escuela Government Hill ante la posibilidad de que sea recortado el programa de inmersión de idiomas por falta de presupuesto.
Hay que mencionar, que Government Hill es una comunidad diversa ubicada entre Anchorage y la base militar JBER, que cuenta con un programa bilingüe, el cual ha sido muy exitoso entre los estudiantes durante varias décadas. La directora de la escuela Government Hill, Julie Santaella, explicó: “Somos el único programa de inmersión en dos idiomas en Anchorage. 50% hablantes nativos y 50% hablantes monolingües de inglés. Creo cien por ciento en nuestro programa. Los estudiantes se gradúan con fluidez en dos idiomas. Yo también creo en nuestra comunidad; encontraremos una solución para mantener nuestro programa de inmersión financiado y funcionando”.
Los padres expresan su total respaldo para que el programa de idiomas continúe. “No podemos perder Government Hill, ha sido la única escuela en la que mi hijo Mateo ha sentido que pertenece. El español es su primera lengua. ¡Ha sido una escuela increíble para nosotros! Ven y apoya a nuestra comunidad GH. Estos niños merecen el derecho a una mejor educación. Esto debería ser una prioridad del ASD, no una consideración”, señaló Daniela Villa. Entre otras opiniones: “GH es la mejor escuela, mis cuatro hijos fueron allí. Gran programa y personal”. “Government Hill es una excelente escuela, además de tener un buen programa de inmersión al español tiene excelentes maestros…espero que consideren continuar con el programa”. Es de resaltar, que el costo del programa de inmersión de GH es significativamente más bajo que otros. Este programa permite que los estudiantes que vienen a Anchorage desde países de habla hispana sean modelos para seguir en la comunidad.
ASD presentó varias alternativas: Anchorage School District (ASD) presentó varias opciones sobre cómo manejar este déficit a la Junta Escolar, una de las alternativas fue mediante comentarios realizados a través de un formulario de solicitud tanto por teléfono o por escrito. Esta encuesta de prioridades y presupuesto 2024 para la comunidad, tuvo como finalidad integrar a los padres de familia en la búsqueda de propuestas que se dieron a conocer gracias a la asistencia masiva de padres y la comunidad en una reunión con la junta escolar el pasado 4 de octubre para seguir apoyando la inmersión desde el kindergarten hasta octavo grado. “Igualmente continuamos luchando para que sea extendida la inmersión hasta el grado 12, así como también hacer escuchar nuestra voz a legisladores y gobierno, debido a que existe la necesidad de continuar abogando por los fondos estatales para que suban la cantidad de dinero que el distrito recibe por cada estudiante”, expresó la directora de la escuela, Julie Santaella. Para el próximo año, Government Hill estará celebrando su 30avo aniversario de larga tradición y excelencia en materia de programas de educación en Alaska.