El río Eklutna, el proyecto hidroeléctrico y la decisión del gobernador
POR THE ALASKA CENTER
Hace unos dos meses, escribimos un artículo en Sol de Medianoche sobre la lucha en curso para restaurar el río Eklutna. En los meses transcurridos desde entonces, es posible que haya notado que ha habido una serie de titulares sobre el tema. Trataremos de resumir lo que ha sucedido desde nuestro último artículo.
Solo un recordatorio rápido: la presa de Eklutna se encuentra a unas 30 millas al norte de Anchorage. El río fue represado por primera vez, poniendo fin a las corridas de salmón y eliminando una fuente de alimento de la aldea nativa de Eklutna, en 1929. Después el río fue represado en otra ocasión para crear energía. Es lo que se denomina Proyecto Hidroeléctrico de Eklutna. El gobierno federal era propietario del proyecto, pero lo vendió a Chugach Electric Association, Matanuska Electric Association, y Municipal Light and Power en la década de 1990. Sin embargo, la compra del proyecto venía con un requisito: que los nuevos propietarios (las empresas de servicios públicos) mitigaran los daños causados por la represa a la zona.
Esta es la razón por la que el río Eklutna ha estado en los titulares tantas veces en los últimos meses. Los propietarios presentaron un borrador de plan que dejaría seca una milla de río y restauraría solo el 4% del caudal del mismo. El público comentó sobre este plan: cuatro de cada cinco habitantes de Alaska que comentaron apoyaron la restauración del río o la eliminación de la presa. Los propietarios editaron el borrador del plan y ahora han presentado un plan final.
El plan final es muy similar al borrador del plan; Continúa dejando una milla de río seco y solo restaura el 4% de los caudales históricos. La mayor diferencia es que el nuevo plan ofrece “reaperturas limitadas”. Estas “reaperturas limitadas” permiten la posibilidad de cambios en el futuro. Y lo que es más importante, el paso de los peces al lago también podría ser posible, pero sólo si se introduce nueva tecnología. Aunque los propietarios de la presa sostienen que no pagarán por ningún cambio que permita el paso de los peces.
El 15 de abril, la Junta Directiva de Matanuska Electric Association aprobó una resolución para enviar el Programa Final de Pesca y Vida Silvestre al Gobernador. El 24 de abril, la Junta Directiva de Chugach Electric Association hizo lo mismo.
El gobernador Dunleavy tiene la última palabra sobre el asunto. Sin embargo, antes de su aceptación hay oportunidades para que el gobierno federal comente sobre el plan. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Pesca Marina tienen 60 días a partir del momento de la presentación para escribir comentarios sobre el plan. Después de eso, los propietarios del proyecto tendrán 30 días para enviar respuestas. Solo entonces el plan final estará listo para la aprobación o el rechazo del gobernador. Estemos atentos. Esta historia se actualiza constantemente y de seguro se ajustará en los próximos meses.