El Instituto del Norte lanza una amplia y diversa coalición para abordar el futuro fiscal del Fondo Permanente
Mientras el estado se prepara para trabajar en el presupuesto y establecer nuevas políticas durante la sesión legislativa de este año, algunos alaskeños forman una nueva coalición que tratará de mantener el Fondo Permanente de Alaska sostenible. El Instituto del Norte, una organización sin fines de lucro enfocada en la política en el ártico de Alaska, ha lanzado una coalición estatal para abordar la sostenibilidad a largo plazo del Fondo Permanente.
Este año, el estado planea gastar el Fondo Permanente, una cuenta de ahorros única donde los ingresos de los recursos naturales estatales se incrementan para el futuro de Alaska. También es la cuenta responsable de los fondos para el dividendo que cada alaskeño elegible recibe anualmente. El gasto del fondo tendrá consecuencias significativas y duraderas para el futuro de Alaska, incluyendo mayores impuestos, recortes y reducciones de servicios, y la eliminación del mismo cheque del PFD, indicó el Director Ejecutivo del Instituto del Norte, Ian Laing. “He estado en la política durante mucho tiempo, y es muy raro que colectivamente, como estado, nos encontremos en una coyuntura que es tan crítica”, comentó Laing.
Según un comunicado de prensa de enero del Instituto del Norte, más de 17,000 millones de dólares del fondo se han utilizado desde 2013. A medida que el fondo se agota, también disminuyen sus ingresos anuales, 850 millones de dólares al año, suficientes para cubrir el pago completo de PFD del año pasado, “a perpetuidad”.
Como organización, el Instituto del Norte se centra en un concepto ejidatario, con la misión de obtener el máximo valor de los recursos que todos compartimos. “Hemos estado en esta lucha durante siete años”. “Hemos gastado dos cuentas de ahorro importantes, pero lo que estamos a punto de hacer es filosóficamente diferente”, comentó Laing.
Además, Laing señaló que la coalición está menos preocupada por la forma en que el dinero del Fondo Permanente se divide para servicios o dividendos. Dijo que a la coalición sólo le interesa la sostenibilidad del fondo en su totalidad.
La sostenibilidad del fondo es algo en lo que la mayoría de los alaskeños estarán de acuerdo para así asegurar que el fondo esté disponible para las generaciones futuras. Este objetivo de sostenibilidad será “socavado” si no hay una enmienda constitucional que proteja el valor del fondo, lo cual ha sido la recomendación política de la Junta de Síndicos del Fondo Permanente durante más de 20 años, según el comunicado de prensa. Varios legisladores y el gobernador Mike Dunleavy han presentado sus propios proyectos de ley para enmiendas constitucionales.
La visión de la coalición es construir un grupo amplio y diverso de alaskeños para sopesar en este momento crucial, y compartir sus ideas con los legisladores, que podrían poner una enmienda frente a los votantes el próximo año que trataría el fondo más como una dotación tradicional. Una estructura de dotación podría prever un gasto limitado, al tiempo que permite que el fondo siga creciendo.
“El plan fiscal predeterminado de nuestro estado —las cosas que hemos estado haciendo en el pasado— es gastar uno de los mayores activos que tenemos”, señaló Laing. “Es una discusión complicada. Pero es la decisión más importante que podemos hacer en este momento. Porque puede garantizar que, si perdemos esta oportunidad y no protegemos este fondo ahora, en el futuro miraremos hacia atrás con desconsuelo y vergüenza”.
Cualquier alaskeño u organización interesados en compartir sus ideas o ser parte de la coalición, pueden comunicarse con Ian Laing en [email protected].