Terminar la universidad en Estados Unidos representa un reto para los hispanos, ya que su historia en la mayoría de los casos es distinta a la de los estudiantes norteamericanos. Cerca del 70 por ciento proviene de familias con bajos ingresos y casi la mitad del total de los estudiantes hispanos son los primeros en su familia en ir a la universidad.
Detrás de cada estudiante hay una historia, pero todos orientados hacia un objetivo, tener una mejor calidad de vida y es que de acuerdo con el American Council on Education las oportunidades son mejores para aquellos con mayores niveles de logro educativo que para aquellos con menores niveles.
Entre los casos de éxito se encuentra el de la mexicana Lorena Medina Martínez, estudiante de la carrera de Antropología en la Universidad de Alaska, Anchorage, quien desde hace 23 años radica en Estados Unidos. Lorena Medina señala que la Arqueología para ella es algo innato “desde muy niña jugaba a ser arqueóloga, llamaban mi atención las enciclopedias y los libros donde se presentaban sitios o piezas arqueológicas. Durante mi educación primaria, secundaria y preparatoria ponía especial atención a las clases de historia y disciplinas afines. Al terminar la educación preparatoria ya sabía lo que quería estudiar”.
Muchos de los estudiantes hispanos, no cuentan con apoyo suficiente para pagar sus estudios, por lo que es muy común que estudien y además tengan un empleo. “Yo he tenido la mejor de las experiencias en términos de oportunidad, educación y crecimiento académico. Tuve la oportunidad de trabajar para el departamento de Antropología de la universidad como asistente de profesor mientras estudiaba la maestría, esto me dio la oportunidad de involucrarme en la parte educativa de la facultad. Las relaciones con los profesores han sido muy gratificantes, el apoyo de todos y cada uno de ellos nunca ha tenido límites”, señala Lorena Medina.
De acuerdo con la Antropóloga, la Universidad de Alaska, Anchorage es una gran opción para todo aquel que busque estudiar alguna de las carreras afines a las áreas que ofrece: Educación, Salud y Bienestar Social, Artes y Ciencias, Negocios y Políticas Públicas; el Colegio Técnico y Comunitario; y la Escuela de Ingeniería.
Lorena Medina admite que el idioma inglés puede ser un reto para los estudiantes hispanos, sin embargo, asegura no debe ser una barrera para no estudiar “El inglés es mi segundo idioma, lo cual recae en falta de comprensión de mi parte en los estudios, pero nunca fue problema, ya que los profesores siempre me ayudaron, me guiaron y me apoyaron en todos los sentidos posibles. Mi vida como estudiante universitaria en los Estados Unidos ha sido extremadamente gratificante”.
Asimismo, hace un llamado a toda la comunidad migrante “Debemos darnos cuenta que las oportunidades que tenga otra persona no limitan el trabajo de los otros. Creo que a veces hay una competencia por sobresalir más que otros sin darnos cuenta que todos podemos salir adelante”.
Lorena Medina, quien actualmente está casada con un estadounidense y con quien tiene 2 hijos, recientemente presentó su tesis “Cuestiones de identidad durante el siglo XVI, el estudio de caso sobre la identidad española reflejada en el registro arqueológico de la Iglesia Mayor de Nueva España” para obtener el grado de maestría en Antropología y está pensando en realizar un doctorado a futuro. “En algunos años me veo trabajando en excavaciones arqueológicas y realizando todo lo que éstas implican, protegiendo de la mejor manera posible el patrimonio arqueológico e histórico. Seguiré haciendo mis investigaciones, escribiendo artículos y presentando conferencias en los diferentes lugares donde exista la oportunidad. Voy a pensar en lugares para hacer un doctorado ya sea México, Estados Unidos o Europa, así que analizaré la mejor opción para en unos años obtener mi grado de doctorado en Arqueología”, concluyó Lorena Medina.