Estudiantes realizan huelga en protesta por el veto a la educación
POR yarrow silvers The alaska current
Students at Bartlett High School participate in a walkout protesting Gov. Mike Dunleavy’s veto of SB 140 and the House failure to override the veto. (Photo:Yarrow Silvers / The Alaska Current).
Los estudiantes de todo el estado organizaron una huelga el jueves 4 de abril para protestar por el veto del gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, al proyecto de ley bipartidista de financiamiento escolar, el Proyecto de Ley del Senado 140, y el fracaso de la Cámara de Representantes para anularlo por un voto.
La protesta fue totalmente dirigida por estudiantes y organizada por la Junta Ejecutiva de la Asociación de Gobiernos Estudiantiles de Alaska. El representante estudiantil de AASG, Felix Myers, quien es estudiante de último año en Sitka High School, dijo que planearon que la duración de la huelga fuera de 40 minutos para representar los 40 votos necesarios para que la Legislatura anule el veto.
El grupo utilizó las redes sociales para difundir la protesta y, a partir de ahí, los líderes estudiantiles tomaron el relevo a nivel local para organizarse en sus escuelas y comunidades.
Myers dijo que estaba al tanto de las huelgas que involucraban a más de 1,500 estudiantes en total en Tok, Kake, Cordova, Bethel, Kodiak, Utqiagvik, Tri-Valley, Palmer, Wasilla, Fairbanks, North Pole, Juneau, Ketchikan, Sitka, Kotzebue, Haines, Skagway y cientos de estudiantes en todas las escuelas de Anchorage, incluidas las escuelas secundarias West, Eagle River, Bartlett, Dimond y la escuela Polaris K-12.
Las publicaciones en las redes sociales mostraron a un grupo bien organizado de estudiantes de la escuela secundaria Juneau-Douglas que protestaron frente al Capitolio estatal, coreando “financien nuestro futuro”, antes de avanzar por el edificio, llenando las escaleras y los pasillos, y algunos ingresaron a la Cámara de Finanzas para presenciar los procedimientos.
Si bien muchos legisladores y miembros de la comunidad expresaron su apoyo a que los estudiantes usen su derecho constitucional a reunirse pacíficamente, algunos comentaristas de derecha fueron menos comprensivos, con blogs como Must Read Alaska afirmando sin pruebas que los estudiantes fueron sometidos a las protestas por “miembros del sindicato de la industria de la educación”, y algunos comentarios en las redes sociales pidiendo acciones disciplinarias como el arrestar a los niños.
En Bartlett High School, aproximadamente 100 estudiantes se reunieron para protestar contra el veto. Payton Ketchum, estudiante de Bartlett, dijo que creía que la financiación de las escuelas era importante y que le gusta asistir a la escuela. “Hay muchos maestros aquí que realmente se preocupan por nuestro aprendizaje, y realmente se preocupan por crear un impacto positivo en los jóvenes, y siento que eso es realmente noble”, dijo Ketchum.
Algunos maestros se pararon cerca de las puertas, pero no se involucraron en la protesta. Sin embargo, algunos estudiantes aprovecharon la protesta como una oportunidad de aprendizaje. Los estudiantes de la clase de periodismo en Bartlett se movían entre la multitud fotografiando y entrevistando a los estudiantes manifestantes.
El portavoz del Distrito Escolar de Anchorage, M.J. Thim, dijo que, si bien el distrito escolar estaba al tanto de la huelga estudiantil planificada, los estudiantes organizaron la protesta por su cuenta. “ASD no ha abogado por que los estudiantes participen, pero el personal de la escuela estará presente para garantizar la seguridad de los estudiantes mientras ellos ejercen su derecho a reunirse pacíficamente”, escribió Thim en un comunicado.
Myers, quien ayudó a planear la protesta junto con el presidente de AASG, Quinlen Shachle, y otros miembros de la junta estudiantil, dijo que estaba orgulloso de los estudiantes de Alaska por defender su educación. “Creo que la diversidad y la naturaleza generalizada de la protesta es un componente significativo del valor de esta huelga. El hecho de que las comunidades grandes y pequeñas, desde Utqiagvik hasta Ketchikan, participaran superó todas mis esperanzas y expectativas de esta huelga”, dijo.