En menos de cinco años, Estefanía Roldán siguió la tradición panadera familiar de más 120 años, y creó Fanniak Bakery Roldán, en Anchorage. - Ya es uno de los mejores hornos de pan artesanal, que sirve al por mayor a clientes de todas las nacionalidades.
Estefanía, “Fanni”, creó Fanniak Bakery Roldán. La respaldaba la tradición panadera familiar, que hace más 120 años inició su abuelo en México. Casada, con tres hijos nacidos en Anchorage, Fanni es una emprendedora de éxito internacional. Su clientela es de todas las nacionalidades y es una de las panaderas y pasteleras mejor valoradas en la fase final del concurso mundial en línea “Who is the Greatest Baker”, que busca al mejor panadero del mundo.
Hace cinco años, Estefanía salió de su localidad natal en México, Cholula, en Puebla, hacia Anchorage. Vino a visitar a su padre, que se había trasladado a la ciudad por trabajo, y se enamoró de Alaska. Su marido, Mario Romero, le siguió los pasos. Se establecieron en Anchorage y Mario se convirtió en el mayor apoyo de Estefanía, pues los primeros pasteles los hacía él. Pero su afán de éxito le convirtió en uno de los mejores instaladores de alfombras de la ciudad.
“Tenía que hacer algo” Los comienzos no fueron fáciles. Mientras Mario trabajaba, Fanni pensó que “tenía que hacer algo” y con su padre, Pedro Roldán, panadero de dos generaciones, decidieron que debía hacer lo que mejor sabe: pan.
Cada mañana Fanni recorría los restaurantes mexicanos. Su padre ofrecía charolas con pan y ella ofrecía gelatinas y flanes. “He vivido rechazo por racismo. Pero también buenas experiencias con estadounidenses puros que me recomiendan a nuevos clientes”. Entre estos nuevos clientes están las esposas del gobernador anterior y del actual.
Hoy, Fanni hace panes, pasteles y tartas, que sirve al por mayor y por encargo a clientes estadounidenses, mexicanos, chilenos, argentinos, puertorriqueños, dominicanos, peruanos, chinos, japoneses, vietnamitas… “Les gustan los panes típicos de mi país, por esoquiero que Anchorage tenga un lugar con sabor a México”, dice a Sol de Medianoche. “Les encantan los chocoflanes, los pasteles, las galletas… Tengo pedidos con una lista de espera de tres semanas”.
– ¿Y cuál es el secreto de tu éxito? – Una vez mi abuelo me dijo: “el secreto de un buen pan es el amor. Jamás vengas a trabajar enojada, porque no va a salir bien tu pan”. Éste es el secreto de mi éxito.
Fanni abrirá una cafetería que ofrecerá la marca exclusiva de café “Casa Pedro”, 100% veracruzano (mexicano) y un sabor único, creado por sus hermanos Pedro Javier y Brandon Roldán. “Les invito a visitar “Casa Pedro” en Valladolid, Yucatán, donde mis hermanos y mi mamá atienden con calidad y el visitante puede probar sabores únicos y tener experiencias gratificantes”. Estefanía recalca que cada paso y cada logro que alcanza se lo debe a su madre, Mayra Portillo.