LAS INFECCIONES DE TRANSMISIón sexual son un problema creciente
por melissa boyette, alaska department of health and social services
Foto: Archivo
En este momento, Alaska tiene dos brotes de infecciones de transmisión sexual (ITS), gonorrea y sífilis. Éstas ya han superado las altas tasas de clamidia que Alaska ha experimentado durante años. Desde enero de 2017, el cinco por ciento de los casos de gonorrea, clamidia y sífilis, y el 10% de los nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2017 se encontraban entre los hispanos.
Estas infecciones bacteriales son curables, pero pueden causar complicaciones graves de salud si no son tratadas. La mayoría de las personas con gonorrea y clamidia no tienen síntomas. Las personas que sí tienen síntomas pueden experimentar ardor al orinar, flujo vaginal o goteo en el pene, dolor pélvico e infertilidad. La sífilis puede causar una llaga indolora seguida de erupciones en la piel, pérdida de cabello y dolorosas llagas en la boca o los genitales.
Sin tratamiento, la sífilis puede ser muy grave y causar daño neurológico permanente, como pérdida de la vista y del oído, o psicosis. Todas estas infecciones pueden ser muy graves en mujeres embarazadas y pueden causar complicaciones durante el embarazo y después del nacimiento.
Muchas personas no tienen síntomas de infecciones de transmisión sexual y VIH, por lo que la mejor forma de saber si se está infectado es hacerse una prueba con regularidad, especialmente si es sexualmente activo y no ha estado usando condones, o si usa agujas para inyectarse drogas. Tener una ITS también aumenta su riesgo de contraer el VIH de dos a cinco veces si está expuesto.
El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska (DHSS) recomienda que los adultos sexualmente activos se hagan las pruebas de detección de ITS, incluido el VIH, al menos una vez al año. Las pruebas están disponibles en cualquier clínica de salud.
En Anchorage, las personas sin seguro médico pueden hacerse la prueba en la Clínica de Salud Reproductiva del Municipio de Anchorage, 825 L St, 343-3623 o en Planned Parenthood del Gran Noroeste y las Islas Hawaianas, 4001 Lake Otis Pkwy, 800-769-0045. Si resulta positivo para una ITS o VIH, el DHSS recomienda que notifique a sus parejas sexuales y coopere con el personal del Departamento de Salud para que pueda contactarlo y así ayudarle en este proceso. Asegurar las pruebas y el tratamiento de las personas que han estado expuestas es una estrategia importante para controlar y prevenir el aumento de las infecciones de transmisión sexual en Alaska.
Hay muchas estrategias para prevenir contraer una ITS, incluso el VIH. Los condones utilizados de manera consistente y correcta previenen la transmisión del VIH y la mayoría de las infecciones de transmisión sexual. Practicarse regularmente las pruebas para ITS/VIH y recibir un tratamiento adecuado inmediatamente si sale positivo, también puede prevenir la transmisión a sus parejas y complicaciones graves de salud.
Estar en una relación monógama con un solo compañero(a) que también ha sido probado y es negativo para ITS / VIH, puede ser una estrategia de prevención efectiva. Para la prevención del VIH, aquellos en mayor riesgo pueden hablar con su médico sobre si la profilaxis preexposición (PrEP), que es una pastilla de receta que se toma una vez al día para la prevención de la infección por VIH, es una buena herramienta para ellos. Usar estas estrategias en combinación es la mejor manera de prevenir infecciones y evitar complicaciones de salud.
Si tiene preguntas o si desea más información, llame al Programa de VIH/ITS del DHSS al (907) 269-8000.