¿Adoptará Anchorage el uso obligatorio de cubrebocas?
por liz rangel
En septiembre, Alaska lideró el país y el mundo en casos de COVID-19 per cápita, reportando más de mil casos diarios durante más de una semana consecutiva. Se destacó la flagrante falta de liderazgo administrativo en medio de una de las crisis de salud pública más devastadoras en la historia de Alaska. Todos los centros de salud en el estado han anunciado una grave falta de recursos en medio del pico, y por el momento solo pueden proporcionar estándares de atención de crisis. El gobernador Dunleavy, más allá de expresar gratitud por esos trabajadores de la salud, no ha tomado ninguna medida para abordar el aumento de casos o apoyar esos esfuerzos.
La Junta Escolar de Anchorage escuchó protestas públicas en agosto cuando anunció por primera vez una política de cubrebocas para los estudiantes del Distrito Escolar de Anchorage. Ahora, la Asamblea de Anchorage se encontró en el centro de la contienda al introducir un mandato de uso de cubrebocas en toda la ciudad.Con la tasa de vacunación en todo el estado estancada (menos del 62% de los habitantes de Alaska están completamente vacunados según datos provistos por el Covid19 Vaccination Dashboard), la ley de uso de cubrebocas fue escrita de acuerdo con las últimas recomendaciones de los CDC, por los miembros de la Asamblea Meg Zaletel y Pete Petersen. Para aliviar la carga sobre los trabajadores de la salud y frenar la propagación de la infección en la comunidad, la ley requeriría que los residentes de Anchorage y Eagle River usen cubrebocas en interiores en entornos públicos y al aire libre en grandes eventos concurridos. La ley incluye una nueva exención para las personas que no pueden tolerar el uso de un cubrebocas debido a una discapacidad mental o física. Esta exención no fue suficiente para someter a la chusma que compareció antes de la primera audiencia de testimonio de la ley.
Los fanáticos del grupo Save Anchorage inundaron las cámaras de rojo, oponiéndose en voz alta al uso de cubrebocas, la vacunación y el comunismo, entre otros. Una gran mayoría de dichos testigos llevaban con orgullo estrellas de David amarillas en su vestimenta, haciendo una comparación directa entre la persecución judía en la Alemania nazi y el requisito de cubrirse la cara bajo la ley propuesta. Más tarde se reveló que esas estrellas fueron apropiadas y utilizadas como campaña explícita por los esfuerzos de Recall Meg Zaletel.
Cuando estas connotaciones antisemitas fueron abordadas por el asambleísta judío Forrest Dunbar, se encontró con burlas de la multitud y repetidas amenazas de un partidario de Save Anchorage que repetidamente señaló su atención con una estrella amarilla y miradas amenazantes. El alcalde Bronson solo expresó apoyo por aquellos que “habían tomado prestadas” las estrellas amarillas de David, hasta que se dio cuenta de la atención nacional que había adquirido al hacerlo, por lo que rápidamente redactó esas declaraciones.
La audiencia inicial de ley de uso de cubrebocas se convirtió rápidamente en reuniones especiales de 7 horas de duración, que se extendieron a 4-5 días adicionales de testimonios públicos ruidosos y fuera de control.En una sola reunión, un hombre fue escoltado fuera de las cámaras después de abusar verbalmente del asambleísta Christopher Constant, y otro fue arrestado por no revelar a los oficiales de policía un arma de fuego oculta. No menos de 10 oficiales del departamento de policía estuvieron presentes en cada reunión en respuesta a la abrumadora muchedumbre de participación pública, pero su presencia hizo poco para inspirar el orden entre la multitud.
El alcalde Bronson, fuertemente aclamado y apoyado externamente por la multitud de Save Anchorage, solo presentaba evidencia obsoleta mientras desacreditaba la efectividad del uso de cubrebocas para reducir la tasa de transmisión de COVID-19, ignorando por completo cualquier investigación realizada en 2021. Esto, junto con un continuo malentendido del decoro procesal fueron sus contribuciones a lo largo del proceso de testimonio público. Atrapado entre el compromiso de las administraciones de gobernador y alcalde con la desinformación, y un público equivocado con una falsa indignación, ¿se mantendrá firme nuestra Asamblea de Anchorage en la promoción de los intereses de la salud pública durante nuestra hora más oscura?
Nota: La Asamblea aprobó una Ley de Emergencia el 12 de octubre, los cubrebocas son obligatorios en Anchorage hasta que pase el peligro de infección masiva por covid-19.