Javier Gonzalo y Rosa Carrasco dan toque creativo a la empanada boliviana
por georgina arias avila
Rosa, Fiorela y Gonzalo forman un equipo que funciona en base al trabajo y la armonía familiar
“Del corazón de Bolivia al corazón de Alaska”, reza el eslogan que define el emprendimiento culinario de Javier Gonzalo Carrasco Gamarra y Rosa Liliana Brown. Una pareja de arquitectos, de origen boliviano, que ofrece una nueva propuesta al paladar con la apertura de GR ‘s Empanada House, desde el pasado mayo en Fairbanks.
“Es un sabor único y diferente. Es nuestra interpretación de la salteña (sinónimo de empanada) boliviana. La empanada es versátil y le pones lo que quieras. Tenemos una gran variedad de rellenos”, comentó Gonzalo.
La historia de este sueño americano se inició en 1997. Gonzalo y Rosa deciden visitar Fairbanks por primera vez, con el objetivo de presentar a su pequeña hija a sus abuelos maternos, quienes fueron los primeros en mudarse al Corazón Dorado del Interior. Motivados por ellos y por deudas que necesitaban ser saldadas, deciden, junto a sus dos hijos Fiorela y Nicolás, seguir el mismo destino. “Llegamos en el 2000. La situación en Bolivia era terrible y decidimos movernos con todas las deudas que teníamos. En 10 años pagamos todo e hicimos inversiones en Fairbanks”, sostuvo Gonzalo.
Sus inicios laborales no fueron en el ambiente gastronómico, aunque adoran cocinar. “Mi primer trabajo fue limpiando casas. Luego, trabajamos para una empresa de limpieza comercial, de propietarios coreanos, por dos años. La experiencia adquirida nos motivó a abrir nuestra compañía en el 2006. Tuvimos empleados y dimos servicio al hospital de Fairbanks. Cerramos ese negocio el pasado diciembre para dar inicio a la casa de la empanada”, señaló Rosa.
El sueño de vender empanadas empezó en la cocina de la casa. “Mi mamá comenzo a vender los sábados a las familias latinas. Luego, se volvió un negocio familiar con mi esposo y las ofrecimos en el área del hospital, los bancos, el centro de la ciudad, etc. Teníamos una lista de clientes. Participamos en la feria de la ciudad con nuestro camión de comida, de color anaranjado, y horneamos ahí mismo. Vendíamos hasta 1000 empanadas. Nos fue muy bien”, afirmó Rosa.
Gonzalo y Rosa sabían que los tiempos de usar uslero para estirar la masa y repulgar a mano la empanada habían finalizado. Era hora de emprender en grande. En el 2020 adquirieron dos propiedades. Esta vez imprimiendo su sello personal en el diseño. “Diseñamos y remodelamos cada pedacito haciendo el espacio funcional. Este proceso nos tomó casi un año. Abrimos al público el pasado mayo y gracias a Dios los resultados han sido positivos”, dijo Gonzalo.
Su visión de ofrecer los sabores bolivianos al corazón de Alaska se ha enriquecido con la creatividad de esta pareja. No solamente hacen las clásicas empanadas de carne (con o sin picante), sino que además han creado nuevas presentaciones. “Tenemos las clásicas empanadas de carne (Original y Diablo). Nuestro hijo propuso el relleno de hamburguesa de queso. Para los vegetarianos está la de vegetales. Cada semana tratamos de variar los rellenos salados (como las empanadas de carne de reno, de pepperoni, jamón con hongos, etc.) hasta los dulces (con las empanadas de galletas Oreo, de dulce de leche, de mango, de manzana, etc.) Pondremos a disposición la cena de Acción de Gracias dentro de la empanada para la fiesta nacional”, puntualizó Gonzalo.
Rosa cuenta que van tomando cosas del entorno para inspirarse y “hasta hicimos la empanada Barbie, cuando la película estaba en los cines, de frutilla con crema y brillos rosados. Fue un éxito en venta”.
Uno de los principios del negocio de la familia Carrasco es tratar a los clientes como si fueran sus amigos. Un comensal aseguró que visitaba el local por la buena comida y el trato amigable. Según Gonzalo, “la honestidad, unidad y armonía familiar son los valores del negocio. Con Rosita nos conocemos desde la época de colegio y ambos sentimos pasión por la cocina. Fiorela atiende en la caja y Nicolás está a cargo de la publicidad. Con la ayuda de Dios pensamos abrir sucursales en Anchorage y Wasilla a largo plazo”.
Manifestaron su profundo agradecimiento al pueblo americano por abrir sus puertas y con ello concretar su sueño americano. “Mi papá dijo: las cosas no se miden por el tamaño físico sino por el esfuerzo, han hecho algo gigante, son migrantes y les ha costado mucho. Somos un ejemplo de cómo la gente hispana está saliendo adelante trabajando. Lo hacemos de corazón y creemos que tiene futuro”, puntualizó Gonzalo. GR’ Empanada House está ubicada en 2043 Airport Way en Fairbanks. Su teléfono es 907-452-6655.