Juegos Olímpicos Mundiales Eskimo-Indígena Celebrando la Cultura y Tradiciones de los Indigenas Nativos de Alaska
Por PEDRO GRATEROL
Los Juegos Olímpicos Mundiales Eskimo-Indígena (WEIO, por sus siglas en inglés), un evento anual arraigado en la herencia cultural de los indígenas nativos de Alaska, están listos para cautivar una vez más al público en Fairbanks del 12 al 15 de julio de este año. Los juegos, que comenzaron en 1961, se han convertido en un símbolo de celebración, comunidad y preservación de habilidades tradicionales transmitidas de generación en generación. Surgiendo de las pequeñas reuniones en pueblos, el WEIO en los pueblos indígenas se ha transformado en un gran evento que exhibe una amplia gama de juegos atléticos, que se enfocan en habilidades de fuerza, resistencia, equilibrio y agilidad. Estos desafíos físicos se complementan con danzas, cuentos y participación del público, fomentando una competencia amistosa y brindando entretenimiento para todos.
Gina Kalloch, miembro de la Junta de Gobierno del WEIO, ha estado involucrada en los juegos durante varios años. En una entrevista reciente con Sol de Medianoche News, compartió que su primera experiencia en los juegos fue como competidora improvisada en el evento de Indian Stick Pull a principios de los años 80, afirmando: “En ese momento tenía veintitantos años y trabajaba en construcción como aprendiz de carpintero. Así que superé fácilmente a los otros competidores”. Desde entonces, Kalloch ha asumido diversos roles dentro del WEIO, desde competidora hasta entrenadora y oficial de pista.
Los juegos presentan una variedad de competencias, cada una arraigada en habilidades tradicionales transmitidas por las comunidades indígenas nativas de Alaska. Kalloch destacó la importancia de estos eventos, diciendo: “Los saltos altos provienen de la práctica de usar movimientos corporales para enviar mensajes a larga distancia en el Ártico. El Tira y Afloja Inuit es una práctica para jalar presas a través de un agujero en el hielo durante la caza invernal. Todo tiene su origen en la práctica de habilidades que ayudan a sobrevivir en un entorno hostil”.
Sin embargo, los juegos van más allá de la competencia, son una celebración de la cultura inígena nativa de Alaska, mostrando un sentido de comunidad y conexión. Kalloch enfatizó las interacciones entre los participantes, afirmando: “Si bien compiten entre sí, también se entrenan mutuamente. Esta es la forma tradicional en que se enseñan estos eventos y muchas actividades culturales”. A través de este enfoque educativo, se garantiza que las tradiciones se transmitan a la próxima generación, lo cual es muy importante para Kalloch: “La misión del WEIO es preservar y promover estos eventos culturales. Siento que es importante mantener nuestras tradiciones vibrantes y conectar a nuestros jóvenes con sus culturas. Mis hijos también han estado involucrados durante toda su vida y espero que mis nietos también lo estén”.
Más allá de la competencia, el WEIO sirve como un catalizador para reunir a personas de diferentes culturas. Kalloch expresó su aprecio por el sentido de comunidad que los juegos han fomentado, señalando: “Los participantes y visitantes pueden conocer e interactuar con personas que de otra manera nunca habrían encontrado. Fomenta la comprensión de otras culturas y estilos de vida, haciendo del mundo un lugar mejor”. A medida que aumenta la anticipación para el WEIO de este año, Kalloch tuvo un mensaje final para el público: “Nos encanta compartir nuestra cultura. No tengan miedo de hacer preguntas”. Esta es una gran oportunidad para que los asistentes se sumerjan por completo en el rico tejido de las tradiciones indígenas nativas de Alaska, asegurando una experiencia estimulante e iluminadora para todos. Después de todo, cada alaskeño debería estar involucrado en la preservación de la cultura y las tradiciones indígenas nativas.