EL DÍA DE KATIE JOHN ALASKA DA LA BIENVENIDA A UN DíA FESTIVO NUEVO POR BEN LUCERO
Marque el día en su calendario y ponga un recordatorio en su teléfono celular, el 31 de mayo está oficialmente marcado como el día de Katie John. El estado de Alaska lo ha declarado y el gobernador Mike Dunleavy ha firmado el proyecto de ley 78 del Senado haciendo que este día sea parte de la tradición de celebraciones de Alaska. Este año, los alaskeños tienen un héroe más a quien conmemorar por su tenacidad y perserverancia.
Un proyecto de ley que originalmente fue sujeto a votación hace 6 años finalmente se ha hecho realidad gracias a un determinado grupo de partidarios que lucharon por esta causa hasta el final. Reconocer a la difunta Katie John es una gran forma de honrar su legado y difundir su mensaje a las generaciones futuras.
En su vida, Katie John construyó el primer alfabeto escrito en Athna Athabascan y trabajó en la elaboración de cintas sobre la pronunciación adecuada de esta lengua indígena. Pero su huella imborrable en la historia será por su devoción a luchar por el derecho de los nativos de Alaska a la caza de subsistencia. Katie se enfrentó al gobierno del estado de Alaska por el derecho a proteger el modo de vida de su pueblo.
A lo largo de su vida Katie se encontró ante innumerables obstáculos que entorpecieron su progreso, pero su verdadero exito fue que logró superar cada obstáculo para cumplir sus objetivos y sueños. Honrar el 31 de mayo como su día nos da la oportunidad de enseñar a nuestros hijos ese mismo mensaje. Katie John dedicó su vida a promover la identidad de su cultura. Honrarla en este día fomentará un sentido más fuerte de lo que significa ser un alaskeño para las generaciones futuras que crecerán aprendiendo su historia en la escuela.