La Casa Blanca anuncia grandes cambios en la recopilación de datos sobre raza y etnicidad
Por Sunita Sohrabji, Ethnic Media Services
Los árabes negros y los armenios-estadounidenses están excluidos de la nueva categoría racial de Oriente Medio y Norte de África.
En la mañana del 28 de marzo, la Casa Blanca implementó nuevos estándares para la recopilación de datos sobre raza y etnicidad, incluyendo por primera vez a los habitantes de Medio Oriente y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) como una categoría racial.
Los cambios en la reclasificación de varias comunidades fueron implementados por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Administración Biden. Los cambios a la Directiva 15 requieren que las agencias federales usen una pregunta combinada para la raza y el origen étnico y alienta a los encuestados a seleccionar múltiples opciones sobre cómo identificarse. Los defensores dicen que los datos granulares ayudarán a determinar la asignación de fondos federales y podrían afectar la redistribución de distritos. Las normas no se habían modificado desde 1997.
Durante mucho tiempo, la comunidad de MENA ha sido categorizada erróneamente como blanca en la recopilación de datos. Rachel Evans, una de varias activistas que encabezaron una petición para obtener la reclasificación federal, dijo a Ethnic Media Services que estaba encantada con la noticia.
Acceso a los recursos “El anuncio de hoy de la administración Biden es monumental. Todas las personas en los EE. UU. que se identifiquen como MENA deben ser visibles en la recopilación de datos demográficos y los métodos de presentación de informes en todas las agencias gubernamentales”, dijo. “La comunidad de Oriente Medio y Norte de África se ha beneficiado durante mucho tiempo de un mayor acceso a los recursos diseñados para mejorar la atención médica, la educación, el desarrollo económico y la representación política. La inclusión es impactante, significativa y edificante”, dijo Evans, gerente del programa juvenil de Somali Family Service. AB 2763, la Ley de Inclusión de MENA de California, presentada por el miembro de la Asamblea Estatal de California, Bill Essayli, propone una reclasificación similar a nivel estatal.
Excluidos los árabes negros y los armenios El Instituto Árabe Americano dijo que acogía con beneplácito la nueva categoría, pero que estaba decepcionado de que los árabes negros y los armenios estadounidenses hayan sido excluidos. La directora ejecutiva de la AAI, Maya Berry, dijo en un comunicado que la exclusión conduciría a un recuento insuficiente de estadounidenses de origen árabe, el segmento más grande de la comunidad MENA. Señaló que la reclasificación era el resultado de cuatro décadas de promoción. Los nuevos cambios incluyen una reclasificación de los estadounidenses de origen asiático que incluiría a las personas con orígenes en Asia Central u Oriental, el Sudeste Asiático o el Sur de Asia. Allí aparecen chinos, indios asiáticos, filipinos, vietnamitas, coreanos y japoneses. Los de otros orígenes asiáticos, como los hmong, los tailandeses, los paquistaníes y otros, escribirán su país de origen. Esto permite que agencias como el Censo informen una imagen más precisa de la población asiático-americana.
Cambios en el NHPI Las nuevas normas también redefinen a los nativos hawaianos o isleños del Pacífico, ampliando la categoría para incluir a aquellos con orígenes en Hawái, Guam, Samoa u otras islas del Pacífico, incluidos, por ejemplo, los nativos hawaianos, samoanos, chamorros, tonganos, fiyianos y marshalleses. Los nativos americanos ahora se redefinen como indios americanos o indígenas nativos de Alaska. Las personas negras ahora figuran como negras o afroamericanas. Y las personas latinas figuran como hispanas o latinas. Las agencias que recopilan datos federales deben comenzar a implementar los cambios en un plazo de 18 meses y finalizar sus métodos en un plazo de 5 años. La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) está estableciendo un Comité Interinstitucional sobre Normas Estadísticas de Raza y Etnicidad, convocado por la Oficina del jefe de Estadística de los Estados Unidos, que mantendrá y llevará a cabo un programa de investigación para todo el gobierno y llevará a cabo revisiones periódicas de la Directiva 15. Mejores resultados de salud John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Advancing Justice – AAJC, dijo: “Nos complace que la OMB haya escuchado a grupos de defensa como Advancing Justice – AAJC y haya revisado sus estándares para reflejar esas recomendaciones, lo que incluye el requisito de desglose de datos, una pregunta combinada sobre raza y etnia, y la adición de una categoría MENA. Esto es algo por lo que hemos estado abogando ampliamente, durante más de una década”. Los defensores de la AANHPI han abogado durante mucho tiempo por una desagregación de los datos, con especial atención a los resultados de salud. La Iniciativa de la Casa Blanca sobre los estadounidenses de origen asiático, los nativos de Hawái y los isleños del Pacífico dijo en un comunicado: “Durante demasiado tiempo, las prácticas federales de recopilación de datos y presentación de informes a menudo no han medido, reflejado y desglosado la diversidad de las experiencias de los estadounidenses de origen asiático, los nativos de Hawái y los isleños del Pacífico. E históricamente han contribuido a los estereotipos dolorosos y duraderos de la ‘minoría modelo’, al tiempo que borran las necesidades únicas dentro de las comunidades de AA y NHPI, que incluyen docenas de grupos étnicos distintos que hablan más de 100 idiomas y dialectos diferentes”.