Las fiestas navideñas, las más extendidas, pero con variantes
por carlos matías
Las celebraciones navideñas son universales. En ellas, se mezclan los sentimientos religiosos con las reuniones familiares y entre amigos; mucho consumismo, incentivado por las grandes firmas comerciales; buenos deseos para los demás y frecuentes excesos en comidas y bebidas. Las Navidades hispanas son las más extendidas por el número de países que las celebran. Pero cada país tiene sus peculiaridades. El tiempo se ha ido encargando de asumir tradiciones navideñas de otras culturas y “exportar” las propias. Estados Unidos es el país con mayor variedad de celebraciones.
Los europeos tienden a creer que el “Thanksgiving Day” (último jueves de noviembre) es el “inicio oficial” de las navidades estadounidenses, por la semejanza con la Navidad. El día más importante en Estados Unidos es el 25 de diciembre, que se suele celebrar con una cena en familia, con pavo asado, puré de patatas y pasteles salados de carne. En la madrugada llega Santa Claus. Por eso, las familias suelen desayunar juntas el 25 de diciembre, mientras todos abren los regalos que “Santa” ha dejado durante la noche.
En los países latinoamericanos, la mayoría de las tradiciones navideñas proviene de las costumbres cristianas españolas. Pero tienen sus particularidades. Los peruanos celebran la Navidad de forma parecida a los estadounidenses, con pavo relleno como plato principal y en algunos lugares con cuy asado: un mamífero roedor similar a las cobayas, autóctono de la selva peruana, que es uno de los platos más exóticos de Latinoamérica.
El inicio de la Navidad está marcado en Colombia por la Noche de las Velitas durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre: el país se ilumina con velas y faroles. Una celebración que da comienzo a la Novena de Aguinaldos, en la que las familias se reúnen para rezar alrededor del pesebre y del árbol de Navidad durante nueve días.
México celebra estas fechas con posadas, piñatas, pastorelas y villancicos, Las Posadas se llevan a cabo cada noche del 16 al 24 de diciembre, Nochebuena, y conmemoran la llegada de María y José a Belén, en busca de un lugar donde dar a luz al niño Jesús. La Pastorela (obra de pastor) es la representación escénica de diferentes episodios en su peregrinar hasta Belén, con motivo del nacimiento del Niño. Es frecuente celebrar el Año Nuevo en las playas de Tulum o Cancún y disfrutar de los fuegos artificiales. En el día de los Reyes Magos, enero 6, se come la Rosca de Reyes.
Todos los países coinciden en las cenas familiares y de amigos para los días 24 y 31 de diciembre. Pero la comida depende del hemisferio en el que se encuentre el país. En Chile y Argentina, el tradicional asado se acompaña con alimentos fríos, como ensaladas, frutas y helados. En Chile es famoso el queque, o pan de Pascua, y la bebida “cola de mono”, preparada con canela, clavo, nuez moscada, vainilla, leche, café, azúcar y brandy.
La última noche del año está marcada por distintas costumbres para atraer la suerte. La tradición de las 12 uvas está muy extendida por los hispanohablantes, pero también es seguida la costumbre italiana de comer lentejas. Colombia y Venezuela celebran el Año Nuevo con un paseo con maletas. En las calles de Perú, Honduras, Argentina y Ecuador son quemados muñecos, que simbolizan el deseo de no volver a vivir los malos momentos del año anterior. Algunos países tienen a Papá Noel como encargado de los regalos. En Chile es el Viejito Pascuero; en Venezuela, San Nicolás; en Centroamérica, Santa Claus, Santi Clo o Santa Clos; y en Costa Rica, Colacho. En Colombia, el encargado de los regalos es el Niño Jesús.